Ángel Galeana/Chilpancingo
A través de varias lonas colocadas en puentes y paredes en Chilpancingo, fue amenazado de muerte el secretario de obras públicas del ayuntamiento, Juan Antonio Luquín Manedoza, quien fue designado en el cargo por el alcalde Gustavo Alarcón Herrera en octubre del año pasado.
Alrededor de las 6 de la mañana de este martes, aparecieron diversas lonas con la fotografía del funcionario y un mensaje escrito en letras rojas con la amenaza clara: «o renuncias o te mueres».
En la amenaza, que no se la atribuyó ningún grupo delictivo, acusan a Juan Antonio Luquín de ser compadre del presunto líder del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, a quien favorece con la designación de la obra pública.

«Ya basta que solo autorices las obras de tu compadre y el tal Alonso te dicen y dejas a los empresarios que se vayan a la quiebra pues todos saben que solo tu autorizas y con el 20% de moche y aún así no les das nada a los empresarios», dice parte del texto en la amenaza.
También cuestionan a la gobernadora «hasta cuando va a seguir permitiendo que los Ardillos manipulen al gobierno municipal pues a pesar que mataron a Alejandro Arcos aun así presumen que ellos son los que mandan».
Las lonas con la amenaza contra el funcionario se dan 4 días después de que hombres armados quemaron 2 máquinas retroexcavadoras que trabajaban en obras del Ayuntamiento en las colonias Héroes de Guerrero y Las Palmas.
Juan Antonio Luquín fue designado por el alcalde Gustavo Alarcón Herrera el 29 de octubre del año pasado.
El primer alcalde, Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado el 6 de octubre del 2024, no designó a un secretario de Obras Públicas.
En la primera sesión de Cabildo que encabezó Arcos Catalán el 30 de septiembre del 2024, tomó protesta a varios funcionarios que serían parte de la administración. En obras públicas solo nombró a Anibal Peña Gutiérrez como subsecretario.
La administración municipal ha estado enmarcada por la violencia. El 27 de septiembre, 3 días antes de la toma de protesta de Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado el ex coordinador de la unidad de Fuerzas Especiales de la policía estatal, Ulises Hernández, quien sería designado como secretario de Seguridad Pública.
El 3 de octubre fue asesinado el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez en pleno centro de la ciudad. 3 días después fue decapitado el alcalde Alejandro Arcos Catalán. El 9 de abril de este año fue asesinado José Concepción Hernández Solano, quien apenas 15 días antes había pedido permiso para separarse del cargo como secretario de Desarrollo Rural.