Alberto Gómez/Chilpancingo
Personal docente de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri se manifestaron en la subsecretaría de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para demandar una audiencia con el titular Alejandro Moreno Lira.
A las 13:30 horas de este lunes, más de 15 maestros llegaron a las oficinas ubicadas en la calle Julio Calvo Capetillo de la colonia Universal en Chilpancingo y protestaron.

El secretario general de la delegación D-II-40, Miguel Ángel Tinoco Reina, señaló que la semana pasada realizaron un paro de labores en protesta por la falta de pago y el retraso en el cambio de línea escalafonaria de 15 compañeros de una misma promoción, quienes desde hace un año —específicamente desde el 16 de julio de 2024— no han recibido una resolución a su situación laboral.
Denunció que la autoridad ha obstaculizado de manera deliberada el proceso, imponiendo trabas burocráticas pese a que la propuesta de la escuela cumplía con todos los lineamientos establecidos por la convocatoria correspondiente.

Aún cuando se había pactado que el pago sería liberado después del periodo de suspensión legal de 45 días, los afectados fueron notificados recientemente en la oficina de pagos que la dispersión podría aplazarse hasta agosto, lo que ha generado un clima de desesperación entre el personal.
Los trabajadores acumulan ya entre cuatro y cinco quincenas sin recibir su salario, situación que afecta gravemente su economía y los ha llevado a solicitar una audiencia con las autoridades del sector para exigir una solución inmediata.