Alberto Gómez/Chilpancingo
Una confrontación violenta se registró este jueves en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo, luego de que un grupo de al menos 30 personas encapuchadas, armadas con palos, tubos y presuntamente con armas de fuego, intentaron desalojar a comerciantes del área de carga que se ubica en la ex terminal de la Flecha Roja.
Según denunciaron los propios locatarios, el grupo fue encabezado por el empresario Pioquinto Damián Huato, quien asegura ser dueño del terreno y que el operativo tenía como objetivo retirar a quienes no han cubierto el pago de renta durante los últimos dos meses.

Sin embargo, los comerciantes rechazan esa versión y afirman que la propiedad no le pertenece, por lo que calificaron como ilegal el cobro que se les ha hecho durante años.
Durante el enfrentamiento, algunos comerciantes resultaron lesionados, entre ellos una mujer embarazada y otra más que fue rociada con gas pimienta en el rostro. También se reportó la destrucción parcial de un puesto y el conato de incendio de algunas tablas y plásticos, el cual fue sofocado por los propios comerciantes.
Una de las locatarias afectadas aseguró haber recibido amenazas directas de Pioquinto Damián, quien presuntamente advirtió que incendiaría un camión propiedad de su familia.

El sitio en disputa es utilizado cotidianamente por los comerciantes mayoristas para descargar mercancía y vender al mayoreo frutas y verduras, lo que ha generado disputas previas. De acuerdo con los denunciantes, no es la primera vez que se intenta un desalojo por la fuerza.
Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Policía Investigadora Ministerial acudieron al lugar para intervenir y evitar que la situación escalara a un conflicto mayor. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas.