Alberto Gómez/Chilpancingo
El robo a instituciones educativas en Chilpancingo se ha incrementado alarmantemente en los últimos dos meses, con al menos diez escuelas saqueadas por delincuentes sin que, hasta el momento, las autoridades municipales o estatales hayan intervenido con acciones efectivas de seguridad.
El caso más reciente ocurrió en el jardín de niños Robert Owen, ubicado en la colonia Vista Hermosa, frente a la zona militar al poniente de la ciudad.

De acuerdo con la directora del plantel, Julia Oyorzabal González, los responsables forzaron el candado de la entrada principal y accedieron a las bodegas, de donde sustrajeron material de educación física como pelotas, cuerdas, diez sillas de plástico para adultos y un lavadero, con un valor aproximado de tres mil pesos.
Además, intentaron ingresar a la dirección rompiendo uno de los cristales de la puerta, sin lograrlo. “No pudieron abrir, a la dirección no se metieron”, declaró la directora, quien hizo un llamado urgente a las autoridades para que se refuerce la vigilancia en los centros escolares.
“Exigimos mayor seguridad, porque todo lo que se ha perdido son esfuerzos de los padres de familia y de nosotros como institución. La Secretaría de Educación Guerrero no nos da ningún apoyo económico, pese a que hay partidas presupuestales destinadas a eso”, recriminó Oyorzabal.

Este caso se suma a una larga lista de planteles afectados por robo. Otro de los robos más recientes se registró en la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Guerrero 200, donde personas desconocidas forzaron puertas para robar equipo de cómputo, impresoras y material didáctico.
Según reportes recabados por directivos escolares, entre junio y julio se han reportado al menos diez robos en escuelas de la capital. Entre los objetos sustraídos destacan bocinas, computadoras, mesas, sillas, artículos personales de maestras y diverso material educativo. En algunos casos, las pérdidas oscilan entre los 5 mil y los 20 mil pesos.

Entre los planteles afectados están la primaria Caritino Maldonado de la colonia Galeana; el jardín de niños Bertha Domínguez Martínez en Las Palmas; el jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez en la colonia del PRI; la primaria Juan N. Álvarez en Izazaga; la ya mencionada primaria Emperador Cuauhtémoc y el jardín de niños Robert Owen.
Padres de familia y docentes exigen una respuesta inmediata por parte del gobierno municipal y estatal, ante la evidente vulnerabilidad de los planteles educativos, que permanecen sin vigilancia durante las noches y los periodos vacacionales.