Alberto Gómez
Luego de una serie de robos que afectaron al menos a una decena de escuelas en la capital del estado, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el operativo de vigilancia “Escuela Segura”, con el objetivo de proteger 181 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria.
El despliegue, conformado por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, inició este martes con patrullajes en zonas escolares y recorridos por diversas colonias donde se ubican los planteles educativos, como medida de prevención y disuasión del delito.

De acuerdo con denuncias de docentes, los robos comenzaron desde el mes de junio sin que hasta el momento haya una sola persona detenida. Los delincuentes han sustraído equipo de cómputo, bocinas, impresoras, proyectores, sillas, mesas y material didáctico, dejando pérdidas de hasta 20 mil pesos en algunas instituciones.
Entre los planteles afectados se encuentran la primaria Caritino Maldonado de la colonia Galeana; el jardín de niños Bertha Domínguez Martínez, en Las Palmas; el jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, en la colonia del PRI; la primaria Juan N. Álvarez, en Izazaga; la primaria Emperador Cuauhtémoc y el jardín de niños Robert Owen, por mencionar algunos.

Padres de familia y personal docente habían exigido desde hace semanas la intervención de las autoridades ante la evidente vulnerabilidad en la que se encuentran las escuelas, principalmente durante las noches y los periodos vacacionales.
Como parte de la estrategia integral, se implementarán recorridos constantes en zonas prioritarias, así como monitoreo en tiempo real desde el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Chilpancingo, con el objetivo de frenar esta ola de robos que ha puesto en crisis a las instituciones educativas.