Ángel Galeana/Chilpancingo
La secretaria de Salud estatal, Alondra García Carbajal, alertó que se detectó un nuevo brote de sarampión en la región de la Montaña, por lo que pidió a la población extremar precauciones y evitar viajar a la zona.
A través de un mensaje en Facebook, la funcionaria confirmó que este nuevo brote se detectó el 12 de julio en una familia que viajó de Chihuahua a Guerrero. Ya estando en el estado, comenzaron con los síntomas propios de la enfermedad. De 10 probables casos, 9 fueron confirmados.
Indicó que los municipios afectados hasta ahora son Cochoapa, Metlatónoc y Cochoapa; en ese sentido, pidió a la población no viajar a la región de la Montaña, y en caso de ser necesario el paso o estadía en la zona, extremar precauciones como uso de cubrebocas, lavado de manos e ingerir alimentos caseros.
García Carbajal informó que la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar realizaron acciones para hacer cercos epidemiológicos, bloqueos vacunales, e informar a todas las autoridades correspondientes para crear estrategias de contención.
Indicó que toda la población vulnerable debe acudir a las unidades de primer nivel para vacunarse, y aseguró que existen vacunas suficientes para toda la ciudadanía.
Detalló que están encargados de activar de manera inmediata el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y el 5 de agosto estarán instalados en la región Montaña para reunirse alcaldes y autoridades de salud con la finalidad de interrumpir la cadena de transmisión.
Este es el segundo brote de sarampión en lo que va del año. El primero se registró el pasado mes de mayo con 5 casos que se lograron contener.