Alberto Gómez/Chilpancingo
Cerca de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron un bloqueo de aproximadamente 15 minutos sobre la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de plazas docentes.
El cierre de la vía federal ocurrió poco antes de las 13:00 horas, cuando los jóvenes llegaron en cuatro autobuses y tres camionetas blancas, con las que bloquearon ambos sentidos de la carretera, afectando el tránsito vehicular.
Aunque los normalistas no ofrecieron declaraciones ni emitieron comunicado alguno durante la protesta, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Lucila Rangel Santos, informó que la exigencia principal es la entrega de plazas, un proceso que, precisó, no depende del gobierno estatal, sino del ámbito federal.
Durante la protesta, los manifestantes retuvieron una camioneta particular y se la llevaron a su escuela en Tixtla. No se informó a qué empresa pertenecía la unidad.
Después del breve bloqueo, los estudiantes abordaron nuevamente los vehículos con los que se trasladaron y regresaron a la Normal Rural.