Aprobaron 23 reformas constitucionales en el primer año; entre ellas la Judicial y a la Guardia Nacional: Urióstegui

El diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, señaló que en los dos periodos ordinarios del primer año de la actual legislatura aprobaron 23 reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, y una serie de reformas a nivel estatal con las que se actualizó el marco jurídico en la entidad.

Destacó que entre las reformas constitucionales aprobaron las referentes al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio e identidad cultural y su derecho a la libre determinación, autonomía y a aplicar sus propios sistemas normativos.

Otra de las reformas aprobrobadas fue la relacionada a Poder Judicial tanto estatal como federal, con la que se estableció que ministros, magistrados y jueces serán electos por voto popular, además de la creación de otras estructuras como el Tribunal de Disciplina Judicial.

Otras de las reformas constitucionales fueron en materia de Salario; Guardia Nacional; Vías y Transporte Ferroviario; inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal; de Igualdad Sustantiva; Perspectiva de Género; Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Erradicación de la Brecha Salarial por Razones de Género; Bienestar y Vivienda para las Personas Trabajadoras.

Asimismo, en materia Protección y Cuidado Animal; Simplificación Orgánica; Protección a la Salud; Seguridad Pública; Conservación y Protección de los Maíces Nativos; fortalecimiento de la Soberanía Nacional; de Apoyo a Jóvenes; Simplificación Administrativa y Digitalización; Prisión Preventiva Oficiosa y Áreas y Empresas Estratégicas.

Destacó que el Congreso de Guerrero se encuentra entre los primeros del país en avalar totalmente las reformas Constitucionales que fueron enviadas en su momento por el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso federal, y a la fecha no existe alguna modificación pendiente.

En el ámbito local, agregó que se han aprobado reformas a diversos ordenamientos jurídicos como la denominada “Ley Camila”, que son reformas al Código Penal del Estado de Guerrero para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, endureciendo las penas contra delitos sexuales y la privación ilegal de la libertad de menores.

También, dijo que se aprobaron reformas al Código Penal del Estado, en materia de feminicidio para endurecer las penas contra este delito e incluyendo la violencia mediática, la violencia digital y la violencia simbólica, que tiene como propósito prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Informó también que en el último Periodo Extraordinario se aprobó incrementar las penas por el delito de extorsión digital y abandono de personas adultas mayores y con discapacidad.

Otra de las aprobaciones que consideró importantes para la entidad son la Ley de reconocimiento y Derechos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, que garantiza los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género en la entidad; la Ley de Propiedad en Condominio, que establece derechos y obligaciones para los condóminos y la Ley de Bienestar para el Estado de Guerrero.

Además, reformas al Poder Judicial; al Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero; a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guerrero y sus Municipios; la creación de la Universidad virtual de Guerrero como Organismo Público Descentralizado y la autorización a los 85 municipios para que gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos.

Resaltó que las últimas reformas constitucionales en materia de simplificación orgánica, igualdad sustantiva y para agilizar el proceso de validación de las reformas constitucionales por los Ayuntamientos.

En ese sentido, Urióstegui García recalcó los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos del 2025 para el Estado de Guerrero, con un monto superior a los 83 mil millones de pesos, así como las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos y sus respectivas Tablas de Valores para el ejercicio fiscal 2025.

Destacó que se ha atendido puntualmente el rezago legislativo que había, de las dos últimas legislaturas, en la validación de reformas constitucionales por parte de los ayuntamientos de la entidad, logrando avanzar significativamente en este asunto.

Finalmente, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, refrendó el compromiso de que las y los legisladores continuarán trabajando con responsabilidad, apertura, transparencia y diálogo para que el único beneficiado con el trabajo legislativo sea el pueblo de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.