La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró está mañana el nuevo sistema de transporte marítimo que recorrerá la bahía de Acapulco, el «MarinaBus», que forma parte del proyecto de reconstrucción y mejoramiento de las condiciones de Acapulco tras los huracanes Otis (2023) y John (2024).
La inauguración se dio en medio de protestas de un grupo de ciudadanos que exigen que el Jardín del Puerto no sea invadido por locales comerciales y se respete como un área verde. «80% áreas verdes 20% construcción», exigen los manifestantes desde hace al menos 1 semana.
La ceremonia de inauguración del MarinaBus se realizó en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), en donde la presidenta resaltó que la embarcación «es un símbolo de la reconstrucción, la esperanza y el futuro que se construye en Acapulco».
La presidenta señaló que el barco recorrerá la bahíande forma rápida, segura y sustentable, sin embargo, hasta ahora se desconoce cuál es el costo del Marina Bus, cuál es el origen del barco, y el proyecto para que sea autosustentable.
Sheinbaum Pardo destacó que tras los huracanes Otis y John, el gobierno federal lanzó el programa «Acapulco se Transforma Contigo» con el que ha avanzado en la reconstrucción del municipio, tanto en infraestructura turística como en obras de colonias populares y desasolve de ríos y arroyos.
También informó a quienes protestan para que se respete el Jardín del Puerto como un área verde, que solo el 10% será de construcción.
En la ceremonia de abanderamiento, la presidenta tomó protesta a la tripulación del marinabus.