Alberto Gómez/Chilpancingo
Tras varios días de incertidumbre por el conflicto político-sindical en la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID), este lunes arrancó de manera normal el ciclo escolar 2025-2026.
El secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, aseguró que en la entidad regresaron a clases un millón 100 mil estudiantes de todos los niveles, incluido este plantel que estuvo en el centro de las tensiones.
El lunes pasado, un grupo de maestros de la ESGAID, respaldados por una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomó las instalaciones para exigir la destitución del director Joaquín Lugo Millán, a quien señalan por presuntos actos de misoginia y malos manejos de recursos.
Debido a esa acción, quedaron suspendidas las actividades de inscripción y reinscripción; sin embargo, tras el zafarrancho del pasaso viernes en el que padres de familia recuperaron la escuela a base de empujones y golpes contra la CETEG, estas se reanudaron el fin de semana.
En entrevista, Castillo Peña explicó que se mantuvo comunicación con los inconformes y la CETEG, aunque aclaró que aún no hay una determinación sobre la permanencia del director, ya que las áreas de Control Interno y Jurídico de la Secretaría de Educación en Guerrero continúan con la investigación correspondiente.
Durante un recorrido por el plantel, se constató la entrada de cientos de estudiantes, quienes volvieron a las aulas sin contratiempos. Las clases se desarrollan con normalidad, mientras persiste la expectativa sobre el desenlace administrativo en torno al director Lugo Millán.