Alberto Gómez/Chilpancingo
Padres de familia de la telesecundaria Nicolás Bravo de la comunidad de Acahuizotla bloquearon este miércoles la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de un transformador, cuya gestión lleva dos años sin respuesta y que mantiene afectados a más de 80 alumnos.
La protesta inició poco antes de las 10 de la mañana, a la altura del arco de entrada de la localidad, donde más de 40 personas encabezadas por la comisaria municipal interrumpieron la circulación. Otro grupo de manifestantes se trasladó a la Autopista para bloquear ambos sentidos.
Una de las madres inconformes denunció que la CFE les ha solicitado un dictamen con un costo aproximado de 30 mil pesos, recurso con el que no cuentan. “Desde hace dos años pedimos el transformador para una red trifásica, pero sólo nos dan largas. No podemos solventar ese gasto”, expresó.
Explicaron que la escuela cuenta con siete aires acondicionados y equipo de cómputo que no pueden ser utilizados por la falta de energía suficiente.
Aunque el plantel dispone de luz, no alcanza para el funcionamiento de estos aparatos, lo que afecta directamente las condiciones de estudio de los estudiantes.
Los manifestantes advirtieron que, de no obtener una solución inmediata, podrían retener a los trabajadores de la CFE que lleguen a la zona y no dejarlos ir hasta que quede instalado el transformador.
El gobierno estatal informó que funcionarios iniciaron una mesa de negociación para tratar de resolver el conflicto.