Alberto Gómez/Chilpancingo
Las celebraciones por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México concluyeron en Guerrero sin incidentes, informó el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
Al término del desfile cívico-militar en Chilpancingo, el funcionario señaló que el saldo fue blanco en todo el estado, salvo en dos municipios de la Costa Chica donde no se realizaron festejos por motivos administrativos. Sin precisar los nombres, explicó que se trató de ayuntamientos de reciente creación.
En el caso de la capital, detalló que los actos conmemorativos se sumaron a los festejos tradicionales organizados por el gobierno estatal en el Palacio de Gobierno.
Rodríguez Cisneros resaltó la participación de instituciones militares, cuerpos de seguridad, estudiantes y asociaciones civiles en el desfile, que se desarrolló sin contratiempos.
En total participaron 569 elementos de la Sedena y Marina, así como 76 jefes y oficiales, 20 integrantes del Servicio Militar Nacional y 37 vehículos. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, marcharon 790 elementos, con 56 vehículos y 15 motocicletas.
De los planteles educativos se sumaron 2 mil 754 alumnos y docentes, mientras que de organizaciones civiles, sindicatos y Cruz Roja Mexicana participaron 219 personas y 62 vehículos. La Asociación de Charros aportó al desfile con 18 escaramuzas y 24 charros.
El subsecretario subrayó que el desarrollo pacífico de las festividades refleja el compromiso de las instituciones y la ciudadanía por mantener la tradición en un ambiente de seguridad y civilidad.