Ángel Galeana/Chilpancingo
Los diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México le rechazaron un exhorto de urgente y obvia resolución al PT en el que se pedía al secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, que distribuya de manera inmediata los uniformes escolares, principalmente a comunidades vulnerables para el ciclo escolar 2025-2026.
El rechazo, que es el segundo que le hacen al PT, refleja la fractura legislativa entre los 3 partidos políticos que tanto el PT como Morena se han negado en reconocer.
En segunda sesión realizada este miércoles, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, señaló que los uniformes escolares no han sido repartidos por la Secretaría de Educación Guerrero para el presente ciclo escolar, pese a que en el presupuesto de egresos para este año el Congreso aprobó un monto de 80 millones 48 mil pesos para el rubro de adquisición de uniformes.
En ese sentido, propuso un exhorto de urgente y obvia resolución con el que pretendía que el Congreso se pronunciara hacia el secretario de Educación para que adquiera y distribuya los uniformes, principalmente para las comunidades más vulnerables.
El exhorto fue respaldado por el PRI, PRD, MC y PAN, pero la gran mayoría de Morena y el Partido Verde se hizo valer y lo rechazaron con 21 votos, contra 13 que obtuvieron las minorías.
La diputada petista recordó que el 58% de las familias en Guerrero viven en pobreza extrema, quienes no tienen recursos para la adquisición de uniformes escolares, “hablamos de caso un millón de alumnos de primaria y secundaria”.
Dijo que, según lo dicho por maestros, el programa de uniformes escolares no se ha aplicado en los últimos 3 años “y a la fecha no les han pedido ni las tallas (a los alumnos) para ser beneficiados”.