Alberto Gómez/Chilpancingo
Un grupo de alrededor de 70 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marchó este viernes desde Ciudad Universitaria hasta el Polideportivo de Chilpancingo, previo a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien visita la entidad como parte de su informe de rendición de cuentas al pueblo.
La movilización inició al mediodía y, durante el recorrido, los cetegistas rayaron con pintura en aerosol una patrulla de la Policía Estatal y otra unidad de Tránsito con las siglas de la organización magisterial.
El dirigente de la CETEG, Octavio Romero Gerónimo, explicó que la protesta responde al incumplimiento del gobierno federal en reinstalar las mesas tripartitas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Entre las demandas también se encuentra la reforma a la Ley del ISSSTE y la creación de un sistema solidario de pensiones.
Romero Gerónimo denunció además que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), encabezada por Ricardo Castillo Peña, entregó recientemente en Acapulco más de mil 500 cheques sin fondo a trabajadores de la educación, los cuales pudieron cobrarse hasta un mes después.
Los maestros disidentes se mantienen en las inmediaciones del Polideportivo en espera de la llegada de la mandataria federal, prevista para alrededor de las 15:00 horas.