Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió este jueves a Palacio Nacional para participar nuevamente en una mesa de seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Esta es la cuarta reunión a la que sostiene la gobernadora con autoridades federales para temas de seguridad desde agosto pasado, cuando se iniciaron una serie de cambios en mandos policíacos y militares del estado.
Salgado Pineda señaló en Facebook tras la reunión que la seguridad es prioridad para el gobierno, por lo que mantienen coordinación con autoridades federales.
«En Guerrero la seguridad es y seguirá siendo nuestra prioridad. Por ello, mantenemos una coordinación estrecha y permanente con el Gobierno de México, sumando esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias. Estoy convencida de que sólo en unidad y con estrategia, lograremos los cambios profundos que nuestro estado merece. Estamos en la ruta y no descansaremos, para seguir dando resultados», escribió la gobernadora sobre el encuentro.
Desde agosto a la fecha, la gobernadora ha participado en 4 reuniones de seguridad con autoridades federales, de forma particular. El seguridad en lo que va del mes.
El primer encuentro lo tuvo el 4 de agosto con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Tras esa reunión, se realizaron 3 cambios de mandos en áreas de seguridad en el estado, incluido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La segunda reunión se realizó el 8 de agosto en Acapulco, a la que asistió el secretario Omar García Harfuch y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
La tercera se registró el 19 de agosto, 3 días después del asesinato de 12 policías comunitarios de la UPOEG en Ayutla.