Toman alumnos facultad de Ciencias Económicas de la UAGro; exigen seguridad

Alberto Gómez/Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tomaron el plantel y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas debido al aumento de incidentes de acoso dentro de las instalaciones universitarias, presuntamente cometidos por personas ajenas a la institución.

Desde las 8 de la mañana, más de 50 alumnos y alumnas se apostaron con pancartas en el acceso principal para hacer visible su manifestación y sean atendidos por las autoridades, lo que, aseguran, han hecho caso omiso.

Poco después, al no haber acercamiento de directivos, los estudiantes bloquearon el sentido sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas frente al plantel.

De acuerdo con uno de los alumnos, estos hechos han puesto en evidencia una falla crítica en los controles de acceso y la seguridad perimetral, lo que ha generado un ambiente de temor e inseguridad, especialmente entre las alumnas, dificultando el desarrollo normal de las actividades académicas.

Señaló dicha situación se ha presentado por la falta de personal de seguridad con los que anteriormente contaba la escuela, sin embargo, precindieron de sus servicios por falta de presupuesto.

Ante esta situación, el alumnado presentó un pliego petitorio dirigido a las autoridades universitarias y municipales, en el que solicita la implementación de diversas medidas para reforzar la seguridad dentro y fuera del campus.

Entre las principales demandas destacan, refuerzo de la vigilancia con guardias de seguridad en los accesos principales y secundarios de la escuela y del campus C.U. Sur durante ambos turnos, agilizar la entrega de credenciales estudiantiles para facilitar la identificación de los miembros de la comunidad universitaria.

Además, la presencia de elementos de seguridad pública municipal en las calles aledañas al campus, con el fin de disuadir posibles agresiones, colocación de reductores de velocidad frente a la entrada principal de la escuela, para prevenir accidentes viales y las garantías de no represalias contra los estudiantes que participaron en la redacción y entrega del pliego petitorio.

Los estudiantes aclararon que su movimiento no tiene fines políticos ni responde a intereses personales, sino que busca que las autoridades competentes garanticen un entorno seguro y libre de violencia para toda la comunidad universitaria.

Hasta el momento, las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero no han atendido a los estudiantes inconformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.