Ángel Galeana Hernández
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó un homenaje en Acapulco para conmemorar el segundo aniversario del impacto del huracán Otis que debastó la ciudad, provocó la muerte de 52 personas y la desaparición de 32 más, según los datos oficiales. La mandataria aseguró que Acapulco «está de pie» gracias a los esfuerzos de inversión para la recuperación del puerto.
En el homenaje en el Parque de la Reina, la gobernadora enfatizó que el huracán Otis cambió para siempre la historia de Acapulco y de México por los daños que provocó a su paso, pero también demostró la resiliencia de los afectados. Destacó que a 2 años del impacto, el municipio ya cuenta de nuevo con 16 mil habitaciones rehabilitadas en casi 300 hoteles, además de la recuperación de plazas públicas, playas, centros comerciales, restaurantes y vialidades.
Enfatizó que Guerrero es el estado número 1 en recepción de turistas nacionales, con alrededor de 6.5 millones de visitantes al año, y es la segunda entidad con mayor inversión turística del país que asciende a 2 mil 500 millones de dólares, «que reflejan la confianza que se tiene en Acapulco».
Salgado Pineda puntualizó que después del huracán Otis incrementó la cultura de la prevención y protección civil en estado, por lo que reconoció a los habitantes de Acapulco por atender las recomendaciones de las autoridades con mayor consciencia para prevenir daños mayores ante un fenómeno natural.
Por otra parte, el director de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, subrayó que el gobierno federal apoyó a los afectados «como en ningún lugar, nadie puede decir que se quedó sin recibir el respaldo del gobierno de México.
Indicó que ahora siguen en la etapa de reconstrucción para la cual este año invierten 800 millones de pesos en distintos proyectos, como el sistema potable y saneamiento del agua, la rehabilitación de la Costera Miguel Alemán, un nuevo sistema de recolección de basura, la construcción de 20 km del programa senderos de paz y la rehabilitación de corredores turísticos.
«Estamos trabajando para que Acapulco termine de reconstruirse y en el próximo tianguis turístico la gente encuentre un Acapulco nuevo», indicó.