Alberto Gómez/Chilpancingo
Con una misa y una ofrenda floral al mar, autoridades y ciudadanos del puerto recordaron este viernes a las víctimas que dejó el huracán Otis, al cumplirse dos años de su devastador paso por Guerrero.
La ceremonia religiosa se llevó a cabo en el Paseo del Pescador y fue oficiada por el sacerdote Arbei Morales Victorino, quien pidió por el eterno descanso de las personas fallecidas, así como por quienes aún permanecen desaparecidas y por sus familiares que siguen en búsqueda y duelo.
También pidió por las víctimas de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Al concluir la misa, el grupo folclórico “Viva México” encabezó un ritual prehispánico frente al mar, acompañado de una caravana de lanchas iluminadas con antorchas y banderas blancas.
Entre cánticos y plegarias, los participantes lanzaron pétalos de rosa y un arreglo floral al agua en memoria de quienes desaparecieron durante el fenómeno natural.
De acuerdo con cifras oficiales, a la fecha 68 personas perdieron la vida y 31 continúan sin ser localizadas tras el impacto del huracán Otis, considerado uno de los más destructivos en la historia reciente del Pacífico mexicano.
Como parte del homenaje, también fue colocada una ofrenda floral en el monumento a Otis, erigido en el mismo Paseo del Pescador y montaron una guardia de honor.