Liberan muelle de Puerto Marqués; Marinabús podrá reiniciar operaciones

Redacción

Habitantes de Puerto Marqués, en Acapulco, liberaron el muelle que mantenían tomado desde el pasado 31 de octubre, tras alcanzar acuerdos con representantes de los tres niveles de gobierno respecto a obras de mejoramiento que se realizarán en la localidad este y el próximo año.

Con la liberación del muelle, el Marinabús podrá iniciar operaciones a partir de mañana, luego de que el pasado 1 de noviembre el servicio fue suspendido en su inauguración por la protesta de los habitantes de Puerto Marqués, quienes denunciaron falta de atención a sus demandas.

Los marquesanos y autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron esta tarde en las instalaciones de la Secretaría de Marina para destrabar el conflicto que inició desde el mes pasado, debido a las exigencias de habitantes de Puerto Marqués a que las autoriades de los tres órdenes de gobierno les garantizaran obras urgentes para la zona, entre ellas, el dragado de la Laguna Negra, que ha sido causante de inundaciones en temporadas de lluvias y huracanes.

Tras la firma de la minuta de acuerdos, funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, y los marquesanos representados por el comisario Martín Carmona Salinas, se dirigieron al muelle para liberarlo.

En conferencia de prensa, Francisco Rodríguez indicó que los acuerdos son: la intervención del estado y el gobierno federal en el dragado y saneamiento de la Laguna Negra, el cual ya inició, la intervención en saneamiento de aguas negras a través de plantas tratadoras de agua, ampliación del drenaje sanitario, que el muelle será de uso público y no privado, alumbrado público y bacheo, programas de capacitación para atención a turistas y un programa de fachadas para mejorar la imagen de la zona.

Con estos acuerdos, el barco del Marinabús podrá operar a partir de las 00:00 horas de mañana y completar la única ruta que tiene programada hasta el momento, que es la terminal ubicada a la altura del zócalo y Puerto Marqués.

La embarcación inició operaciones el pasado 1 de noviembre zarpando de la terminal del zócalo, pero no completó el trayecto porque los habitantes de Puerto Marqués tomaron el muelle y evitaron el paso del Marinabús con lanchas y motos acuáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.