Ángel Galeana/Chilpancingo
La ex presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, presentará su libro «La Trampa Perfecta, el video que evidenció el poder» en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el que, entre otras experiencias, advirtió que dará su versión completa sobre el video en el que fue exhibida en una reunión con el presunto líder del grupo delictivo de Los Ardillos.
Hernández Martínez anunció esta mañana que la presentación será el 30 de noviembre, la cual hará junto al periodista J. Jesús Lemus, escritor de diversos libros, entre ellos «Los Malditos», que habla sobre las atrocidades que líderes criminales realizaron y le contaron durante su estancia en el penal de Puente Grande, cuando fue acusado, durante el gobierno de Felipe Calderón, de ser un jefe del narco en Michoacán, tras publicar en textos periodísticos presuntos nexos de la familia presidencial con la delincuencia organizada.
La ex presidenta Hernández Martínez señaló que el libro es escrito «porque ya no podía seguir cargando sola el silencio».
«Es mi versión completa, sin filtros ni miedo, de lo que me pasó. Son las fechas exactas, los mensajes que nunca vieron la luz, los testimonios que guardé durante años y las piezas que faltaban para que se entienda cómo armaron una historia falsa para destruirme y borrarme del mapa», señaló.
Hernández Martínez indicó que la publicación de su libro no es un ajuste de cuentas, «es un acto de memoria y dignidad».
El video al que se refiere la ex presidenta es el publicado en redes sociales el 5 de julio del 2023, en el que se le observa en una reunión con el presunto jefe del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, dentro de un restaurante.
Fuentes consultadas en su momento por Réplica, aseguraron que el encuentro se realizó un año antes de su publicación, a petición del párroco de la Catedral de Chilapa, Antonio Salgado Bravo, quien fue la voz de varios sacerdotes de la región centro que pedían una reunión entre autoridades y el grupo delictivo a fin de alcanzar acuerdos de paz.
Por el video, Hernández Martínez fue expulsada de Morena aunque tiempo después recuperó sus derechos tras un litigio legal.