Bloqueos intermitentes y paso libre sobre la caseta de Palo Blanco por protesta de productores

Alberto Gómez/Chilpancingo

Alrededor de 150 productores del estado de Guerrero tomaron este lunes la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para demandar precios de garantía al maíz y mayores apoyos al sector agrícola.

Entre sus exigencias están el aumento al pago por tonelada, la apertura de bodegas para la comercialización del grano, así como la asignación de más recursos y créditos que les permitan continuar con la siembra.

La movilización inició alrededor de las 11:20 horas, cuando los manifestantes estacionaron sus vehículos sobre los carriles de la plaza de peaje, en donde mostraron el funcionamiento de una desgranadora de maíz para explicar cómo es que sale el grano de ese proceso y pedir que así les sea comprado por Segalmex, dado que el organismo se los pide «limpio» y eso les incrementa los costos.

Explicaron que buscan que el gobierno federal establezca el pago a 7.20 pesos por kilo de maíz, pues actualmente se pretende fijarlo en 4.20 pesos, un monto que, aseguraron, no cubre los costos de producción y provocaría una caída en sus ingresos.

Señalaron que mantendrán su exigencia al gobierno federal de que los granos básicos salgan del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, y que se frenen las importaciones de países.

Los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes de 30 minutos de bloqueo por 30 minutos de libre tránsito, permitiendo el paso sin que los automovilistas pagaran cuota.

Durante la protesta regalaron pepinos y guayabas a los automovilistas que circulaban por la Autopista.

Acciones similares se llevan a cabo en distintas ciudades del país como parte de una jornada nacional para exigir condiciones más justas para los productores de maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.