Alberto Gómez/Chilpancingo
Productores provenientes de diversos municipios de Guerrero se movilizaron este miércoles en Chilpancingo para exigir que el presupuesto estatal de 2026 considere una bolsa de 800 millones de pesos destinada al sector agrícola.
La marcha inició de la zona de Bodega Aurrerá Sur con dirección al Congreso local. Durante el trayecto, los manifestantes denunciaron el deterioro de actividades clave como la siembra de maíz, y la producción de coco y mango.
El presidente del Consejo Estatal del Maíz, Marco Antonio Reyes Campos, señaló que su principal preocupación es evitar que se repita el subejercicio registrado este año, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro) no aplicó 200 de los 400 millones de pesos aprobados, lo que afectó directamente a productores de distintas regiones.
Reyes Campos pidió que el presupuesto del próximo año incluya partidas específicas para fortalecer las cadenas productivas de maíz, coco y mango, actividades que, aseguró, se encuentran en «total abandono».
También planteó la necesidad de recursos para reactivar una presa de riego en Cocula y rehabilitar sistemas de riego en otras zonas del estado.
Por su parte, un ex comisario municipal de Omitlán, en el municipio de Juan R. Escudero, acusó al gobierno estatal de mantener en el olvido al sector agrícola.
«Recibíamos más apoyo de los sinvergüenzas de antes que de estos que presumen tanta honestidad», reprochó.
Al llegar al Congreso local, los manifestantes solicitaron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García.