Ángel Galeana/Chilpancingo
La secretaria general del PRI, y diputada local, Pilar Vadillo Ruiz, consideró que la designación de Esthela Damían Peralta como consejera jurídica del Poder Ejecutivo es un «premio de consolación» y la deja sin posibilidades de competir por la gubernatura de Guerrero.
En conferencia de prensa desde el Congreso, a Vadillo Ruiz se le preguntó su opinión respecto al nombramiento hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum a Esthela Damían, como consejera jurídica del Poder Ejecutivo, en sustitución de Ernestina Godoy Ramos.
La priista consideró que el nombramiento saca de la contienda a Damían Peralta, quien este año inició una campaña para tratar de posicionarse en Guerrero como candidata a la gubernatura del estado.
«Yo interpreto que se sale de la posibilidad de ser la candidata. Así lo veo yo (…) Yo creo que es su premio de consolación por adelantado, pero no soy yo dirigente de Morena y no traemos muchas veces la misma manera de deducir políticamente lo que va a pasar», comentó.
El nombramiento de Esthela Damían se dio a conocer este miércoles. Las funcionaria pasó de la Subsecretaría de Prevención de las Violencias, a la consejería jurídica, uno de los cargos de mayor acercamiento hacia la presidenta Claudia Sheinbaum.
La propia presidenta Claudia Sheinbaum declaró el pasado mes de octubre que cualquier funcionario que aspire a un cargo de elección popular tiene que renunciar, sin embargo, Esthela Damían en lugar de renunciar, fue elevada en el rango de cargos dentro de la administración federal.
Por otro lado, Pilar Vadillo afirmó que no «son tiempos» para pensar en la reelección de ningún cargo público, luego de que el dirigente municipal del PRI en Chilpancingo, Edwin Morales, deslizó el pasado lunes que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera podría tener la posibilidad de hacerlo.
Destacó que Alarcón Herrera está iniciando su segundo año de gobierno por lo que «es muy anticipado» pensar en reelecciones, «es tiempo de trabajo».
Se le cuestionó que pese a su postura de no ser tiempos de elecciones, ya está definida la candidatura del PRI a la gubernatura para el senador Manuel Añorve Baños. Al respecto, la diputada justificó que no hay ningún perfil dentro del partido con mayor fuerza política, por lo que no sería difícil imaginar que él será quien encabece la candidatura.
La diputada ofreció la conferencia de prensa para fijar una postura respecto al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la decisión de Morena de mantener como coordinador en el senado a Adán Augusto López Hernández, pese a diversas acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y vínculos con un grupo criminal.
Puntualizó que la presidenta está «pagando los platos rotos» de su lealtad al partido y al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, teniendo que hacerle frente a que la fracción de Morena en el Senado esté representada por «un hombre que a todas luces está enriquecido de manera ilícita».
Consideró que sostener a Adán Augusto López le ha costado a la presidenta una caída en la popularidad toda vez que pasó del periodo en el que se esperaba que «tomara los hilos del gobierno a entenderla como quien está buscando a la persona que le dio confianza de ser candidata, se sentirá en deuda».