Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informaron que el sismo de magnitud 6.5 registrado esta mañana en San Marcos dejó afectaciones en 7 viviendas, desprendimiento de rocas en carreteras y daños menores en algunos edificios que no llegaron a ser estructurales.
La gobernadora emitió un mensaje en redes sociales desde la sala del C5 en Acapulco, previo a la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Indicó que hasta poco antes de las 11 de la mañana, el registro del Servicio Sismológico Nacional había reportado 153 réplicas del sismo. El secretario Arroyo Matus subrayó que las réplicas son normales después de un sismo fuerte, las cuales podrían durar algunos días.
En San Marcos el reporte hasta el momento es de 7 casas dañadas por el sismo, construidas principalmente de adobe. El Chilpancingo fueron evacuadas 4 personas de la clínica del ISSSTE, en la cual también se registraron daños, aunque autoridades no han especificado la gravedad de estos.
La gobernadora destacó que todas las carreteras, terminales y el aeropuerto de Acapulco están operando con normalidad, sin embargo, existen algunos deslaves sobre carreteras, por lo que llamó a la ciudadanía a circular con precaución.
Desmintió un video que circula en redes sociales en el que se observa la caída del plafón del techo de la torre de control del aeropuerto de Acapulco, lo cual, afirmó, ocurrió en un sismo del 2021.
Salgado Pineda indicó que mantienen comunicación con alcaldes y autoridades de los 3 niveles de gobierno para continuar con la evaluación del sismo.