Alberto Gómez/Chilpancingo
Este lunes se llevó a cabo la toma de protesta del general de brigada José Francisco Moreno Barrera como nuevo comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, en relevo del general Jorge Pedro Nieto Sánchez.
El acto protocolario tuvo lugar en la explanada del 50 Batallón de Infantería, dentro de las instalaciones de la 35 Zona Militar, y contó con la presencia de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien acudió en representación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
Moreno Barrera asume el mando en sustitución del general Nieto Sánchez, quien durante su gestión anunció, el 5 de noviembre de 2024, un operativo especial con más de 400 elementos del Ejército para la localización de 16 comerciantes de Chautipan retenidos por un grupo criminal; días después, 11 de ellos fueron localizados sin vida.
Durante la ceremonia se dio lectura a una orden extraordinaria emitida por la presidenta de México y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la cual se formalizan los cambios en la comandancia militar como parte de la rotación de mandos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), efectiva a partir del 1 de enero.
De acuerdo con su trayectoria profesional, el general José Francisco Moreno Barrera cuenta con estudios de maestría y doctorado en seguridad nacional cursados en el extranjero, además de una amplia experiencia en cargos estratégicos dentro del Ejército Mexicano.
Entre ellos, ha sido jefe del grupo de información de la 34 Zona Militar, jefe de sección de Estado Mayor en el agrupamiento “Mundo” de la Fuerza de Tarea “Arcoíris” y jefe de sección en la Onceava Región Militar.
Asimismo, formó parte del Grupo de Auxilio México en la República Bolivariana de Venezuela y se desempeñó como agregado militar adjunto en la Embajada de México en Washington D.C., Estados Unidos.
Al evento asistieron también los presidentes municipales de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; y de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, así como el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García.