Ángel Galeana/Chilpancingo
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, expuso que el promedio de homicidios dolosos en Guerrero disminuyó un 65% en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, al pasar de 6.58 crímenes diarios a 2.32.
La funcionaria presentó las estadísticas de incidencia delictiva correspondiente a diciembre en la conferencia de esta mañana realizada desde Morelos, en donde destacó que el homicidio y otros delitos van a la baja en lo que va del actual gobierno, excepto la extorsión, que es el único delito que ha incrementado en 2.3%.
En lo referente a Guerrero, señaló que es uno de los 26 estados que disminuyeron los asesinatos en 2025, con respecto al 2024, al registrar 24.3% menos crímenes.
Con respecto al promedio diario de homicidios, Guerrero registró en octubre del año pasado 6.58 crímenes, siendo el mes con mayor incidencia. Para diciembre del 2025, el promedio diario de asesinatos fue de 2.32, la taza más baja en lo que va del gobierno de Sheinbaum Pardo.
El pasado mes de diciembre fue uno de los que menos homicidios ha registrado el estado en los últimos años, con solo 72, cifra que colocó a Guerrero en el lugar número 13 a nivel nacional, que es una posición inusual dado que suele estar entre los primeros 7.
Sin embargo, en el conteo final del año 2025, Guerrero se ubicó en el sexto lugar nacional con mayor número de crímenes, al registrar 1, 132 entre enero y diciembre.