Ángel Galeana/Chilpancingo
Reporteros de Iguala protestaron en la sala de Cabildo del Ayuntamiento en contra de una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno que el alcalde, Erik Rendón Catalán, pretendía imponer para acallar las críticas a él o a su gobierno. A nivel local, la modificación fue bautizada como Ley Mordaza.
Los reporteros de distintos medios de comunicación colocaron pancartas en la Sala de Cabildo en donde el alcalde y regidores votarían las reformas en la sesión programada para este lunes, la cual se suspendió debido a las inconformidades.
La «Ley Mordaza» que impulsó el alcalde emanado del Partido Verde, y respaldado por Morena y PT, pretendía imponer en el Bando de Policía y Buen Gobierno penas como amonestaciones públicas, arresto domiciliario, trabajo en favor de la comunidad y multas a quiene «exprese injurias en cualquier forma en lugares públicos, en contra de las personas o Instituciones públicas».
También en contra de quien «difame o amenace por cualquier medio o plataforma digital» y contra quien «agreda física o verbalmente, o cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, la honorabilidad y dignidad del Presidente Municipal, Ediles y/o cualquier servidor público».
La reforma estaba contemplada en el artículo 234, sin embargo, regidores denunciaron que, tras la polémica, fueron pasadas al 341 sin previo aviso, es decir, se presume que el alcalde intentó pasar desapercibida la modificación en la sesión de este lunes.
La regidora del PAN, Rosario Bustillos Muñoz, informó en entrevista al salir de la sesión, que tras descubrir que la reforma se había borrado del artículo 234 y pasado al 341, el secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Gabriel Victoria Esquivel, «se vio sorprendido y dijo que fue un error y dijo que eso ya no estaba a consideración y se iba a quitar», sin embargo, el alcalde insistió en que se votara de esa forma.
«El presidente decía que se votara, que se hiciera responsable el secretario para después quitar ese artículo pero dijimos que no, que el Bando tiene que ser preciso, tiene que ser congruente, entonces, nos van a llamar próximamente para decirnos cómo va a quedar exactamente este Bando», indicó.
En la sesión de Cabildo solo se aprobaron por mayoría los nombramientos de 3 titulares de secretarías que estaban pendientes: Dorian Ávila Ramírez en Salud; Sandra Román Riestra en Desarrollo Económico, Inversión, Fomento al Empleo y Turismo, y César Arzate Salgado en Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El Bando de Policía y Buen Gobierno será votado en próxima sesión de cabildo, cuya fecha no ha sido definida.