Exhibe Abelina liberación de la ASF para callar voces, que dejen de estar hablando

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le dio un «carta liberada» de responsabilidades por los recursos ejercidos en 2023, por lo que no tiene ningún problema con el órgano fiscalizador federal.

Entrevistada esta mañana en Acapulco, López Rodríguez declaró que no tiene problemas con la Auditoría ni con las leyes, sino con el proceso electoral del 2027, «¿Qué van a comprar a una mujer honesta con los demás?», cuestionó.

«Es momento de dejar claro, de atajar de una vez por todas del tema de rendir cuentas. Jamás me he negado, ¿qué fue lo que pasó con la Auditoría Superior del Estado? auditar recursos que no le corresponden (…) Yo tengo carta liberada del 23 para callar voces que dejen de estar hablando, no tengo problemas con la Auditoría, tengo solventado, no tengo problemas del 23», aseguró.

El conflicto sobre la comprobación de recursos ejercidos por el gobierno de Acapulco inició en abril del año pasado, cuando la Auditoría Superior del Estado presentó los resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública del Ayuntamiento 2023, en la cual denunció que el gobierno que encabeza Abelina López no comprobó 898 millones 633 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestrucura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).

A 9 meses de distancia, la alcaldesa ha sostenido que no corresponde al estado auditarle los recursos federales, en tanto la ASE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante el Tribunal de Justicia Administrativa por la no comprobación de los 898 millones de pesos, sin embargo, los proceso están suspendidos por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió el pasado 14 de enero a favor del gobierno de Acapulco, quien promovió controversias constitucionales para frenar los procedimientos.

López Rodríguez declaró esta mañana que la ASF le auditó mol 122 millones de pesos de Fortamun, ramo 33, ramo 28, «todo lo habido y por haber», lo cual solventó, por lo que no tiene ningún procedimiento ante el órgano federal.

Reclamó que a la Auditoría Federal le corresponden auditar los recursos federales, como fue el caso del FAISMUN y a la auditoría estatal «los recursos fiscales, hasta en eso estamos jodidos, de no entender lo que dice el derecho, lo que dicen las leyes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.