Sin la existencia del PRD Morena no hubiera llegado al poder, afirma Evodio Velázquez

Ángel Galeana/Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que Morena no existiría en el poder del país si no hubiera tenido el acompañamiento de las izquierdas, y del respaldo que dio el partido al ex presidente Andrés Manuel López Obrador para que hiciera campaña por 15 años bajo sus siglas.

Indicó que ahora no debe ser extraño que hagan un llamado a la unidad de los partidos de izquierda para el próximo proceso electoral, «con decoro, respeto y reconocimiento a lo que vale el PRD en los diferentes estados».

El PRD Guerrero tomó protesta este domingo a 50 coordinaciones ejecutivas municipales en Guerrero, en un evento en un hotel al sur de Chilpancingo al que asistieron dirigentes del PRD Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, CDMX y el anfitrión, Guerrero.

Estos estados, junto a Baja Californa Sur, que no asistió al evento, forman un bloque nacional de 9 partidos locales del PRD, quienes buscan recuperar su fuerza política luego de perder el registro nacional en las pasadas elecciones.

En su discurso en la toma de protesta de las coordinaciones municipales, Evodio Velázquez puntualizó que la llegada de Morena «al poder» no hubiera sido posible sin el acompañamiento del «PRD combativo» y de las izquierdas del país; además, de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador hizo campaña 15 años respaldado por el partido.

«Fue más de una década, de una década y media de camapañas constantes apoyando en dos ocasiones a quien fuera presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que hizo realidad la propuesta de que hubiera un planteamiento de izquierda en gobierno. Hay que decirlo con humildad, pero tambien con suficiente responsabilidad y determinación, si no hubiera existido la revolución democrática no se estuviera pensando en transformación del país, ni se estuviera pensando en el segundo piso de la transformación», subrayó.

Respecto a las alianzas para el próximo proceso electoral, dijo que «no debe de extrañarse que convoquemos a la unidad de las izquierdas pero con decoro, con respeto, con reconocimiento a lo que vale el perredismo en las diferentes entidades federativas».

«Pero más allá de ir a alianza o coalición, tenemos que pensar de lo importante que es que el PRD se prepare para ir solo en muchos municipios, para ir solos en algunos estados de la República, para ver en qué coincidimos, porque nuestro voto nacional lo debemos comprometer en algún momento de facto, pero debemos ver con quién vamos a ir en esa alianza», comentó.

El coordinador de organización y estrategia electoral del PRD estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, reconoció que sí quieren y han buscado la unidad de las izquierdas, las alianzas «como instrumentos de transformación», pero deben ser producto de sus fortalezas como partido y no como refugio ante su debilidad.

«La alianza de la izquierda en Guerrero debe ser una alianza que sume luchas no que borre identidades, una alianza que amplíe derechos no que los administre, una alianza que fortalezcan las aspiraciones justas de este pueblo suriano, y no los cálculos de corto plazo (…) el PRD no es una izquierda que se subordina, es una izquierda que dialoga de frente», apuntó.

Previo a la toma de protesta de las coordinaciones municipales, el bloque nacional de partidos del PRD dio una conferencia de prensa, en la que el dirigente de Tlaxcala, Manuel Cambrón Soria reconició que el partido perdió el registro nacional por dos errores principales: firmar el Pacto por México, que fue una serie de reformas estructurales impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2012, y haber forma alianzas electorales con el PRI y el PAN.

En ese sentido, hizo un llamado a perredistas para que den una «batalla» de reivindicación y reconstrucción y situarse nuevamente como un partido referente de izquierda.

Cuestionados sobre su postura ante la reforma electoral, cuyos puntos de debate han sido la eliminación de diputados plurinominales y la reducción del financiamiento a partidos políticos, el dirigente en Guerrero, Evodio Velázquez, fue ambiguo señalando que en el PRD fue precursor de una ruta electoral más equitativa y defenderán lo que construyeron, además que esperarán a que haya una iniciativa concreta presentada ante el Congreso de la Unión para emitir un pronunciamiento,
pero su homólogo de Tlaxcala se encargó de dejar clara la postura del bloque nacional de partidos del PRD:

«Los diputados de representación proporcional significan la posibilidad de reflejar pluralidad de país, de que las minorías tengan voz en los Congresos, su desaparición sería aniquilar por completo la diferencia en el país, por lo tanto, nosotros estamos porque se mantengan los diputados de representación proporcional», subrayó.

Y agregó: «Los recursos que reciben los partidos via pública deben ser fiscalizados, tal vez, con mayor rigurosidad, pero su reducción implicaría la desaparición de las fuerzas minoritarias y abriría una puerta grande a que recursos no lícitos, tal vez, provenientes de la delincuencia organizada, que ocurre en muchos lados del país, se involucren y mezclen en la búsqueda de candidaturas, por lo tanto, pensamos que el financiamiento de partidos debe prevalecer, sí con más reglas, con mas transparencia y más fiscalización».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.