Ángel Galeana/Chilpancingo
Las dependencias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Guerrero recibirán 351 millones 481 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2026, de los cuales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ejercerá la mayoría de los recursos.
Esta mañana sesionó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en donde se presentó la distribución de FASP 2026, el cual se invertirá en programas de prioridad nacional, entre ellos, investigación, inteligencia y fortalecimiento de las policías.
En la sesión también se aprobó el acuerdo CESP/SO/I/03/26 por el que el Consejo Estatal asume el compromiso con los municipios del estado para que destinen al menos el 20% de los recursos federales del FORTAMUN en acciones de seguridad, en apego a los programas de prioridad nacional.
Este acuerdo es en seguimiento al exhorto 02/XLVIII/2022, aprobado en diciembre del 2022 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que se conminó a los municipios a que destinen el 20% del FORTAMUN a atención de necesidades directamente vinculadas a la seguridad.
De los 351 millones 481 mil pesos para el FASP 2026, el gobierno federal aportará 281 millones 185 mil pesos, y la aportación estatal es de 70 millones 296 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal ejercerá 183 millones, que representan el 52% de los recursos. La Fiscalía General del Estado recibirá 82 millones de pesos, el Tribunal Superior de Justicia tendrá 22 millones de pesos y el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública 64 millones de pesos.
El presupuesto que ejercerá Seguridad Pública lo destinará principalmente a el fortalecimiento tecnológico y operativo de los centros de comando y control de las instituciones de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiales; la Fiscalía General del Estado ejercerá el mayor recurso en el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia; el Tribunal Superior de Justicia destinará sus 22 millones en fortalecimiento de instituciones de procuración de Justicia, y el Secretariado ejercerá la mayoría de sus recursos en el servicio profesional de carrera de los elementos policiacos.
En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a los alcaldes que trabajen en torno al cumplimiento de los acuerdos aprobados. Enfatizó en destinar el 20% del FORTAMUN a tareas de seguridad, el cual, consideró como un buen porcentaje pero “pudiera ser algo más, tomando en cuenta que la vida es lo más importante que tenemos que salvaguardar como gobernantes”.
Puntualizó que la seguridad es el tema de preocupación más importante para la ciudadanía de los 85 municipios del estado, al igual que el servicio del agua, por lo que dijo a los alcaldes presentes que la seguridad debe ser prioridad en sus gobiernos, “no hay nada más importante que la vida e integridad de los ciudadanos”.
Salgado Pineda advirtió que los recursos se deben ejercer con planeación, transparencia y responsabilidad.
En materia de seguridad insistió en que ya hay resultados visibles, toda vez que el 2025 fue el año con menor incidencia de homicidios en más de una década, sin embargo, reconoció que deben trabajar en la recuperación de la confianza ciudadana, debido a que en la percepción de inseguridad aún se reflejan puntos por mejorar.
Aseguró, sin precisar cifras, que el delito de extorsión va a la baja, al igual que el robo de vehículos, esto último, como resultado de operativos regionales entre los estados de Guerrero, Morelos, México y CDMX.