Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que la empresa Cemex donará cemento para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas que resultaron afectadas en el municipio de San Marcos por el sismo de magnitud 6.5 que se registró el pasado 2 de enero.
Además, indicó que a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado repartirá apoyos a panaderos que tuvieron afectaciones en hornos e implementará un programa emergente para fortalecer la economía local de San Marcos.
Los anterior durante la instalación del Tianguis del Bienestar que inició actividades este año en San Marcos, como medida de apoyo a las personas que tuvieron afectaciones del sismo.
La gobernadora Evelyn Salgado agradeció el respaldo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dado a Guerrero en las distintas necesidades que ha tenido, entre ellas, desastres naturales como huracanes y sismos. Dijo que el Tianguis del Bienestar es una muestra de que los gobiernos de la transformación respaldan a la población, toda vez que los artículos que se ofrecen antes se esfumaban o quedaban en casa de “no sé quién”.
“Ningún sismo nos va a tumbar, vamos a seguir adelante, ni sismos ni huracanes, ni nada, seguimos adelante con la fuerza que tiene este pueblo imparable”, señaló.
Entre los apoyos que anunció para San Marcos está la entrega de cemento que donará la empresa Cemex, aunque no precisó cuántos bultos se repartirán ni a partir de qué fecha.
Respecto al programa estatal para panaderos que tuvieron afectaciones en sus hornos, indicó que la fecha para la entrega de los materiales para su reconstrucción será el 13 de febrero o antes.
Señaló que instruyó a la titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, para que se reúna con el alcalde de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo, a fin de que se coordinen para la implementación del programa emergente para rehabilitar y fortalecer la economía del municipio.
El titular de la Unidad de las Mesas de Paz de la Secretaría de Gobernación, Santiago Segui Amortegui, informó que los Tianguis de Bienestar de este 2026 inician en San Marcos, pero tendrá distintas sedes en Guerrero y en los estados de Oaxaca y Michoacán.