Alberto Gómez/Chilpancingo
Comisarios de 23 comunidades y delegados de 20 colonias del municipio de Juan R. Escudero advirtieron que se levantarán en armas si los policías comunitarios de la UPOEG y CIPOG-EZ ingresan a sus pueblos. Acusaron que los comunitarios obedecen al grupo criminal de Los Rusos.
Durante una conferencia de prensa realizada este domingo en Tierra Colorada, comisarios de las localidades de Tlayolapa y El Terrero señalaron que la llegada de más de 200 policías comunitarios a pueblos de Tecoanapa y su posterior desplazamiento hacia territorio de Juan R. Escudero ha generado temor e incertidumbre entre la población.
Mario Alberto Cortés, comisario de Tlayolapa, acusó a Lino Ponce González, coordinador de la UPOEG, de irrumpir en comunidades sin autorización de estas, y de ingresar con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
«Nosotros como comunidad no estamos dispuestos a dejar que él se meta con su gente, con supuestos comunitarios que traen armas exclusivas del Ejército (…) ya nos cansamos que el gobierno puro diálogo con los comunitarios y ellos siguen con las suyas (…) como comunidades nos hemos reunido y si el gobierno no hace caso nosotros también tenemos que levantarnos en armas» indicó.
El coordinador de comisarios municipales, ejidales y delegados de la zona rural de Acapulco, Juan R. Escudero y Tecoanapa, Daniel Rosas Martínez, afirmó que los policías comunitarios están vinculados al grupo delictivo de Los Rusos, y pretenden tomar el control del municipio de Juan R. Escudero para extorsionar, robar y asesinar.
También advirtió que tomarán las armas a partir de mañana si los policías comunitarios irrumpen en comunidades de Juan R. Escudero.
«Si ellos ingresan a partir de mañana y ponen un pie en una localidad que sea del municipio de Juan R. Escudero nos vamos a levantar en armas, se van a suspender clases, nos vamos a armar y defender la integridad de todo el municipio», advirtió.
Los comisarios hicieron un llamado al gobierno estatal y federal ponga un alto a los policías comunitarios, quienes desde el viernes pasado viven en incertidumbre».