Ángel Galeana/Chilpancingo
Este primer fin de semana largo dejó una derrama económica de 928.9 millones de pesos en los destinos turísticos del estado, siendo Acapulco el municipio con mayor captación de turistas, seguido de Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y La Unión.
La gobernadora Evelyn Salgado y el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, expusieron los resultados del pasado fin de semana largo, además de presentar incrementos en afluencia turística entre enero de este año con respecto al mismo mes el año pasado, y los resultados que logró la entidad en la pasada Fería Internacional de Turismo (Fitur) que se realizó en España.
La gobernadora Evelyn Salgado destacó que Acapulco está en un proceso de reconstrucción insólito por la rapidez en la que ha retomado su actividad turística después del huracán Otis, en 2023, que debastó la ciudad, y posteriormente el huracán John, en 2024, que dejó diversas afectaciones.
«Vamos muy bien y estaremos mejor, y todo el estado está presentado resultados turísticos favorecedores, tenemos números, no sólo lo que comenta la gobernadora, son números que nos respaldan», comentó.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo, el pasado fin de semana largo llegaron a los 4 destinos de Guerrero 142 mil 955 turísticas, quienes registraron un promedio de 81.3% en ocupación hotelera y dejaron una derrama económica de 928 millones de pesos.
Acapulco fue el destino, como todos las temporadas, que mayor captación de turistas registró. Llegaron 90 mil 131 visitantes que dejaron 554 millones de pesos y mantuvieron el 85% de la ocupación hotelera; Ixtapa-Zihuatanejo recibió 32 mil turistas quienes gastaron 256.9 millones de pesos y mantuvieron el 84.2% de ocupación turística; a Taxco llegaron 16 mil 563 visitantes que dejaron una derrama económica de 77.5 millones de pesos y mantuvieron un 65.9% de ocupación hotelera, y a La Unión arribaron 3 mil 666 personas que gastaron 40 millones de pesos y tuvieron una ocupación hotelera del 80%.
El secretario de Turismo, Simón Quiñones, señaló que enero del 2026 registró un incremento en los indicadores turísticos del estado con respecto al mismo mes del 2025. De manera general, el estado pasó de recibir a 873 mil 101 personas el año pasado, a 985 mil 904 este 2026; la ocupación hotelera registró un incremento del 4.1% al pasar de 60% al 64.1%, y la derrama económica se incrementó de 5 mil 358 millones de pesos a 8 mil 168 millones de pesos este año.
Por otro lado, el funcionario presentó resultados que obtuvo el estado en la Feria Internacional de Turismo, entre ellos, el cierre de 523 citas de negocios, el anuncio de que Acapulco será sede este año del mundial de Footgolf, evento por el cual llegarán 60 selecciones del mundo al puerto y ya tiene 4 mil cuartos reservados, un nuevo vuelo de Acapulco a Cancún que tiene como objetivo que los turistas europeos que llegan a Cancún tengan un puente de comunicación con Acapulco.
También presentaron nuevos productos turísticos como la ruta del café en el municipio de Atoyac y la ruta de los 3 México integrada por Iguala, Taxco e Ixcateopan.
Quiñones Orozco indicó que Guerrero recibió 15 premios en reconocimeinto a sus políticas de impulso al turismo. Ejemplificó que uno de ellos es que Zihuatanejo se consolidó como un destino sostenible, otro es por la decisión de la actual administración de descentralizar el turismo y ofrecer nuevos destinos como La Unión. Destacó que desde hace 45 años el estado no impulsaba a nuevos lugares con vocación turística.