Puertas abiertas en Morena; aspirantes pasarán por la Comisión Evaluadora de Incorporaciones: Urióstegui

Ángel Galeana/Chilpancingo

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Jesús Urióstegui García, señaló que las puertas del partido están abiertas para quienes pretendan sumarse en el próximo proceso electoral, pero aclaró que los perfiles tienen que ser evaluados y aprobados por la Comisión que creo el Consejo Nacional el año pasado.

En declaraciones en el Congreso del estado, respecto al conflicto de las últimas semanas entre morenistas, a raíz de las reuniones que han tenido grupos internos que se preparan para el próximo proceso electoral, y el debate sobre si deben sumarse políticos de otros partidos o no, Urióstegui García declaró que respalda la posición que ha asumido el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, y sostuvo que en el partido hay apertura, pero también un comisión encargada de aprobar o rechazar a los perfiles que pretendan sumarse.

«Sin duda, ls puertas están abiertas pero hay un trabajo importante que se tiene que realizarse (…) Tenemos toda la confianza, tenemos todo el respaldo a nuestro presidente del partido que han sido públicas sus expresiones y respaldar el tema, con todo respeto, con todo afecto a todas las personas, sin embargo, tiene que pasar un proceso, hay un comité que se creó a nivel nacional el año pasado en donde hay una comisión a nivel nacional que es la que hará la evaluación de estas personas que ingresarán o no ingresarán», indicó.

El comité al que se refirió el diputado es la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que es el órgano que Morena creó para revisar los antecedentes de los interesados en sumarse al partido y tomar una determinación sobre su incorporación o no.

Respecto a la alianza legislativa de Morena, PVEM y PT en el Congreso local, a la que el PT ha dado indicios de estar separado, toda vez que la líder de los 2 diputados que tiene el partido en el Congreso, Leticia Mosso Hernández, ha acusado corrupción y robos dentro del Poder Legislativo, Urióstegui dijo ser respetuoso de las expresiones que se emiten de manera individual.

-«Con independencia de la agenda política existe una determinación que hemos tomado de trabajar como fracciones y tomar opiniones de ideas distintas en cada fracción, sin embargo, al final sumar para las y los guerrerenses», señaló.


-¿Pero no hay distanciamiento?, se le insistió en la pregunta


-Seguimos trabajando, respetuosos de las opiniones de cada fracción, con los compañeros del Partido del Trabajo nosotros seguiremos trabajando y siempre con toda la apertura para dialogar que es lo que nos corresponde, es lo que tenemos que hacer, ellos tomarán sus propias determinaciones».

Por otro lado, respecto al bloqueo a la Autopista del Sol del pasado lunes que se prolongó durante 7 horas, indicó que su partido está a favor de respetar la libertad de expresión y de manifestación, pero consideró que el diálogo debe prevalecer entre manifestantes y gobierno, sobre todo cuando existe disposición de resolver los conflcitos, como ocurrió el pasado lunes.

Consideró que es un «tema complejo» que se presente un bloqueo a la principal vía de comunicación de Guerrero cuando hay un puente vacacional como el del pasado fin de semana, sobre todo cuando el estado está en recuperación económica.

«No estamos en contra de la libertad de expresión ni la libre manifestación pero sí consideramos que cuando existe una oportunidad de diálogo, cuando existe la disposición de diálogo, es importante que se tome por ambas partes», comentó.

Cuestionado sobre quienes opinan que se debe utilizar la fuerza pública cuando hay una afectación a las vías de comunicación, dijo que es un tema que estará en debate en el Congreso para no restringir la libre manifestación, «sin embargo sí se tienen que tomar las medidas, se tiene que dialogar, se tiene que debatir, porque no podemos ser cooptados por este ejercicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.