Aplicará ASF una auditoria forense al gobierno de Acapulco por la cuenta pública 2025; la única de su tipo en el estado

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Auditoría Superior de la Federación publicó el pasado viernes, en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2025, que será el primero de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y en el que se contemplan 49 auditorías para entes de Guerrero.


De 2 mil 476 auditorías que se realizarán, solo 16 serán de la mayor rigurosidad, denominadas como de cumplimiento forense, y al gobierno de Acapulco que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, le corresponde una de ellas.


El Programa Anual de Auditorías prevé la revisión de los recursos públicos ejercidos por los poderes Legislativo, Judicial y del gasto federalizado por estados y municipios.


Del total de las 2 mil 476, 49 son para entes fiscalizables de Guerrero. Al Gobierno del Estado se le aplicarán 17 auditorías de cumplimiento y una auditoría combinada de cumplimiento y de desempeño. Entre los recursos que le serán auditados al Gobierno del Estado están una auditoría integral a recursos del gasto federalizado transferidos a la entidad federativa para ser ejercidos en materia de salud; cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios; distribución de las participaciones federales; distribución del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, y fondo de aportaciones múltiples.


También: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, y la de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, esta última será la única auditoría combinada, entre otras.


A la Universidad Autónoma de Guerrero le será aplicada una auditoría de cumplimiento por los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales. La Universidad Tecnológica de la Costa Grande; la Universidad Tecnológica de la Región Norte; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero tendrán una auditoría de cumplimiento por los recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Instituciones de Educación Media Superior.


27 de los 85 municipios tienen programada una auditoría de cumplimiento, pero solo al ayuntamiento de Acapulco se le aplicará una auditoría de cumplimiento forense, y le serán revisados contratos y convenios suscritos, así como las erogaciones financiadas con recursos del gasto federalizado del ejercicio 2025.


Al resto de los ayuntamientos les aplicará una Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado en Municipios y Alcaldías. Los municipios son: Acatepec, Atoyac, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Cochoapa, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Huitzuco, Iguala, La Unión, Olinalá, Ometepec, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Tixtla, Tlapa y Zihuatanejo.


Según la propia Auditoría Superior de la Federación, una auditoría de cumplimiento forense, como la que se le aplicará al ayuntamiento de Acapulco, “consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular”.

La auditoría forense al Ayuntamiento de Acapulco cobra relevancia luego de que la administración de Abelina López Rodríguez está demandada ante la Fiscalía General del Estado por no acreditar ante la Auditoría Superior del Estado el gasto de 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FAISMUN), del ejercicio 2023.

La Auditoría local requirió la comprobación de esos recursos al gobierno de Abelina López, pero su administración se negó a darle la información bajo el argumento de que no compete al órgano local auditar los recursos federales.

La Auditoría local presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el incumplimiento del gobierno municipal, sin embargo, la alcaldesa interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que no ha resuelto de fondo el caso, pero mantiene medidas cautelares para que se suspendan todos los actos legales contra el Ayuntamiento de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.