Redacción
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que la auditoría de cumplimiento forense que le realizará a su administración la Auditoría Superior de la Federación, por la cuenta pública 2025, la fortalece porque se da certeza sobre el buen manejo de los recursos públicos.
Tras darse a conocer que la ASF realizará 49 auditorías a entes fiscalizables de Guerrero, pero solo al Ayuntamiento de Acapulco le aplicará una de «cumplimiento forense», que es mayor rigurosidad, la alcaldesa emitió un comunicado esta tarde en el que señaló que las auditorías son procesos normales que se aplican de manera aleatoria a diferentes municipios.
Enfatizó que «se ha intentado confundir a la ciudadanía haciendo creer que una auditoría significa irregularidades», lo cual calificó como falso, toda vez que la fiscalización es para transparentar el uso de recursos públicos y no para condenar.
El programa anual de auditoría de la ASF contempla la realización de 2 mil 476 auditorías en todo el país, pero solo 16 son forenses, y para el estado de Guerrero únicamente se aplicará una de este tipo al Ayuntamiento de Acapulco, cuya administración bajo el mando de la alcaldesa Abelina López fue acusada por la Auditoría Superior del Estado de no comprobar 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FAISMUN), ejercidos en 2023.
López Rodríguez recordó que el Ayuntamiento de Acapulco ya tuvo una auditoría forense bajo su mandato, la cual se realizó en 2022 para revisar los recursos ejercidos en 2021.
«Los resultados hablarán por sí mismos. Tengo la conciencia tranquila y las manos limpias, y seguiré trabajando con responsabilidad, transparencia y compromiso con el pueblo de Acapulco», sostuvo.
Enfatizó que los recursos federales los audita la Auditoría Superior de la Federación y los locales la Auditoría Superior del Estado, en el contexto del conflicto legal que mantiene su administración con la Auditoría local, la cual le exigió que comprobara los recursos del FAISMUN 2023, pero se negó.