Evaluación del impacto de la Epidemia de COVID-19 en México

Eulises Díaz Díaz es Bioquímico, Maestro en Inmunología Molecular y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador en Ciencias Médicas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la CDMX; donde dirige proyectos de investigación enfocados al desarrollo de métodos inmunológicos para la evaluación de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como el Síndrome Metabólico y la Diabetes Mellitus; recientemente ha realizado el desarrollo de inmunoensayos empleados para el diagnóstico de sujetos infectados con el virus SARS-CoV-2, y para evaluar las respuestas de anticuerpos derivadas de la vacunación masiva de la población mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

_____________________________

En opiniones anteriores, hemos comentado aspectos relacionados con la vacunación masiva contra el virus SARS-CoV-2, causante de la epidemia de COVID-19. En el presente escrito haremos un análisis del impacto del COVID-19 en nuestro país. Datos recientes reportados por la Secretaría de Salud de México, con fecha de noviembre de 2025, reportan que el número acumulado de sujetos infectados confirmados era de 7 629 526, que representaba 5.8% de la población mexicana. Los hombres mostraron tener la mayor tasa de contagio del 53.7%, comparados con el 46.3% en mujeres. El 9.6% del total de sujetos infectados requirió internación hospitalaria, mientras que 90.4% se mantuvo en cuarentena en el hogar con el tratamiento indicado para infecciones respiratorias.

A la luz de la información epidemiológica actual, podemos concluir que, a pesar de las dudas y cuestionamientos sobre la vacunación de emergencia, la campaña de vacunación masiva contra el SARS-CoV-2 realizada en nuestro país, contribuyó de manera efectiva a disminuir los efectos letales de esta epidemia.

Se aplicaron un total de 223 158 993 dosis de vacunas, y fueron vacunados al menos con una dosis el 73.5% del total de la población mexicana, de los cuales el 63.0% recibieron un esquema completo de vacunación de dos dosis.

A pesar de todo el esfuerzo realizado en nuestro país para el diagnóstico, tratamiento y vacunación, se reportó un total de 335 079 muertes asociadas al COVID-19, lo que representó el 0.25% de la población mexicana y el 4.3% del total de sujetos infectados confirmados. De forma similar a la prevalencia de la infección, la prevalencia de defunción fue mayor entre los hombres, siendo de 61.5% comparados con el 46.5% de mujeres fallecidas por COVID-19.

Una simple comparación con el impacto en la población de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), nos muestra que en comparación con el total de defunciones del 0.25% de la población mexicana, en EE.UU. fallecieron el 0.36% de su población, algo mayor en EE.UU. debido a una mayor tasa de contagio.

En cuanto a la letalidad que fue de 4.3% de los mexicanos infectados, en EE.UU. reportaron sólo el 1.2%, por lo que ciertamente la pandemia de COVID-19 tuvo 3.6 veces más letalidad en la población mexicana.

Esto está claramente ligado con las condiciones de salud de nuestra población, la cual tiene unos altos indicadores de prevalencia de Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares, asociadas a una alta tasa de obesidad entre nuestros connacionales.

Por todo ello, y a pesar de los esfuerzos realizados por toda nuestra sociedad para encarar la epidemia de COVID-19, es necesario nuevamente hacer un llamado de atención, con la finalidad de seguir trabajando en la educación nutricional de nuestra población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.