Ángel Galeana/Chilpancingo
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral en el Congreso federal sesionarán la tarde de este martes 10 de marzo para discutir y votar el dictamen de la reforma electoral derivado de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las comisiones citaron a sesión extraordinaria a las 6 de la tarde para la «lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, a la iniciativa con Proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral».
Se prevé que el dictamen sea aprobado toda vez que Morena tiene amplia mayoría en ambas comisiones. Hasta el momento las bancadas del Partido Verde y Partido del Trabajo no han manifestado su respaldo a la reforma electoral, por lo que se estima que voten en contra del proyecto.
Los puntos principales de la discusión de la reforma que los partidos aliados de Morena no han aceptado hasta este noche son: la eliminación de todos los senadores plurinominales, el cambio de asignación en los diputados plurinominales, y la reducción del presupuesto a partidos políticos.
La Comisión de Puntos Constitucionales es presidida por el morenista Leonel Godoy Rangel. De los 45 legisladores que la integran 24 son de Morena, 6 del Verde, 6 del PAN, y 3 cada uno entre el el PRI, MC y PT.
La Comisión de Reforma Política-Electoral es presidida por el morenista Víctor Hugo Lobo Román. De los 37 legisladores que la integran 20 son de Morena, 6 del PAN, 5 del Verde, y 2 cada uno del PRI, PT y MC.
En ambas comisiones hay un representante de Guerrero. En la de Puntos Constitucionales está registrado Manuel Arellano Vázquez, en Morena, y Marco Antonio de la Mora Torrenlanca en la bancada del PVEM.