Carlos Navarrete Romero
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará mañana, mujeres marcharon la tarde de este sábado en Iguala, Guerrero, para exigir al gobierno del estado y al federal frenar la violencia feminicida en la entidad.
La movilización, en la que participaron de manera pacífica cerca de 150 mujeres, comenzó a las 5:30 de la tarde en la Estatua de la Patria Trigarante y concluyó con un mitin y la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a la Bandera, que se ubica en el centro de la ciudad, en memoria de todas las víctimas de feminicidios.
Una de las activistas que participó en la marcha, denominada Cadena Feminista, manifestó que es urgente la implementación de acciones para frenar los asesinatos de mujeres y niñas en el país, y recordó que Guerrero es una de las entidades que concentra más casos a nivel nacional.
“Hoy hay un grito común, basta de tanta violencia en contra de las mujeres. Es importante sumar nuestras voces. Cotidianamente mujeres en nuestro país y el mundo enfrentamos múltiples tipos de violencia, nos da miedo salir a la calle, y acciones como la de hoy son para hacer valer nuestra voz”.
Durante el mitin, informaron que en 2019 se documentaron 190 asesinatos de mujeres en Guerrero, de los que sólo 16 fueron tipificados como feminicidios.