Ángel Galeana/Chilpancingo
La atención para combatir la pandemia de coronavirus en Guerrero ha tenido un costo económico de 815.2 millones de pesos, se reconvirtieron hasta 799 camas para la atención de los pacientes y se rehabilitaron centros de Salud, expuso el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, en su comparecencia ante diputados del Congreso local con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno.
La comparecencia se desarrolló de manera virtual con una duración de aproximadamente 4 horas y media, tiempo en que legisladores hicieron una serie de preguntas respecto al coronavirus, el dengue, la operación del Instituto de Salud para el Bienestar, obras en centros de Salud, y diputadas como Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, y Guadalupe González Suástegui, del PAN, aprovecharon parte de sus rondas para destacar y criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al coronavirus, De la Peña Pintos detalló que se han destinado 815 millones 200 mil pesos para la atención de la contingencia, de los cuales 353,7 millones son recursos extraordinarios que suministró el Gobierno federal. De manera general y sin entrar en detalles, señaló que invirtieron 375 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de 161 centros de Salud, hospitales de la comunidad y hospitales generales.
Resaltó que entraron en operación obras de infraestructura, como el Hospital General de Chilapa, que es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual tiene 60 camas para pacientes Covid, el Hospital General de Tlapa que fue ampliado de 30 a 60 camas, y el inicio de operaciones de la Unidad Covid-19 en Iguala, que fue una iniciativa del gobierno municipal, la cual habilitó 24 camas.
Ya en la ronda de preguntas, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, solicitó que se informara, entre otras cosas, si el confinamiento total sería la única opción para evitar la propagación del coronavirus, si el personal médico para atender la pandemia había sido suficiente y los contagios que se han registrado dentro de las cárceles del estado. Carlos de la Peña no respondió al tema del confinamiento, y señaló que dentro de los Centros de Reinserción Social se han documentado 76 casos, de los cuales, 27 fueron en Acapulco, 5 en Ayutla, 28 en Chilpancingo, 5 en Tlapa, 7 en Zihuatanejo, y uno en Tecpan.
Respecto al personal médico, recordó que muchos trabajadores no fueron tomados en cuenta por tener comorbilidades y otros tenían miedo, por lo que, junto al gobierno federal, contrataron a nuevo personal de manera temporal cuyos servicios vencen el 31 de diciembre, aunque, adelantó que es probable que se extiendan sus periodos.
La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, hizo una serie de cuestionamientos sobre los gastos y distribución que reportó la administración estatal en equipo de protección personal y suministros a hospitales, las licitaciones y empresas contratadas para compra de materiales y servicios de sanitización, mantenimiento, y la adquisición de mobiliarios y equipo médico, todo por un monto de 361 millones de pesos que, dijo, se señalaron en el quinto informe presentado por el gobernador Héctor Astudillo Flores. Además, solicitó información sobre la adquisición y distribución de 369 camas para atención de pacientes de coronavirus.
Al respecto, De la Peña Pintos indicó que el coronavirus es una enfermedad que no esperaban “y requirió de la agilización importante de todos los procesos para tener los equipos de manera oportuna. Señaló que por decreto del Ejecutivo Federal no se hizo licitación para la adquisición de insumos relacionados con la enfermedad, y se dijo dispuesto a cualquier proceso de auditoría.
Respecto a las camas covid, indicó que se llevó a cabo una reconversión sobre las camas que ya existían en los hospitales del estado, en las que “ahí se colocaron los ventiladores y el personal para la vigilancia de estos pacientes”.
A pregunta de la diputada panista, Guadalupe González, Carlos de la Peña reconoció que hay una deficiencia de vacunas para la tuberculosis y tétanos de alrededor del 25 por ciento en el estado, lo cual depende del suministro que haga llegar el Gobierno de la República.
El coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, realizó una serie de 9 preguntas, entre ellas, sobre la transferencia del sistema de Salud a la federación por la entrada en vigor del INSABI y, de manera particular, la terminación de obras en el hospital comunitario de Quechultenango, y Mártir de Cuilapan.
Al respecto, Carlos de la Peña indicó que el sistema de Salud en Guerrero se mantiene funcionando sin cambios y de forma descentralizada del Gobierno federal. Recordó que el INSABI sustituyó al Seguro Popular, sin embargo, los recursos que llegan a la entidad siguen siendo de la misma forma “no han cambiado”.
Sobre la rehabilitación en el hospital comunitario de Quechultenango dijo que hay observaciones por que las obras se realizaron con recursos del programa U013 y “si las obras están mal hechas se tienen que revisar” y acerca de la inauguración del Centro de Salud en Mártir de Cuilapan indicó que la obra está terminada al 100 por ciento, sin embargo, el equipamiento está en proceso de entrega, cuya adquisición corresponden al INSABI tras una licitación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.