Ángel Galeana/Chilpancingo
Un grupo feminista arrojó cabezas de cerdo y realizó pintas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en la Ciudad de México, como señal de rechazo a que Félix Salgado Macedonio obtenga la candidatura a la gubernatura de Guerrero por sus acusaciones de violación en contra de dos mujeres.
A través de redes sociales se conoció el hecho. Una de las paredes del frente de la sede del CEN morenistas tenía pintas con la consigna «Félix violador». En el suelo habían al menos cuatro cabezas de cerdo.
En una cuenta de Twitter de reciente creación llamada Morenas x Guerrero, fueron subidas fotografías de la protesta y un posicionamiento firmado por «Mujeres por Morena» en el que solicitaron a las autoridades del Partido no respaldar ni disminuir la violencia contra las mujeres.
Señalaron que como partido pueden hacer cosas para evitar la violencia contra las mujeres, como no dar la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
«También como partido podemos hacer muchas cosas, una de ellas es no normalizar la violencia de género premiando con una candidatura a personajes como Félix Salgado Macedonio en quien pesan acusaciones de violaciones y es bien conocido en el estado el nivel de acoso que ejerce en sus círculos donde se desarrolla», se lee en el comunicado.
Según dos notas que ha publicado el periódico Milenio en exclusiva, sobre Félix Salgado Macedonio pesan al menos dos acusaciones de abuso sexual contra mujeres; la primera, respaldada por una denuncia presentada en 2016 por una presunta extrabajadora identificada por las iniciales de JDC, la segunda, una carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República contra el senador con licencia por «diversas denuncias por abuso sexual», una de ellas, contra una mujer identificada como B.C.M., ocurrida en 1998.