Alina Navarrete Fernández/ Ángel Galeana
Chilpancingo.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que recibió una carta de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se convoca a los mandatarios estatales a no intervenir para apoyar “a ningún candidato de ningún partido, el cual firmó en vivo este mediodía.
Durante su intervención en la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Astudillo Flores mostró el denominado “Pacto por la Democracia” que López Obrador pidió respaldar a los gobernadores de los 32 estados de la República.
Aunque mencionó que tuvo que solicitar el documento, debido a que no lo recibió directamente en su oficina (pese a que su nombre sí fue incluido en el oficio), Astudillo Flores explicó que incluye una serie de reflexiones históricas del presidente, con el fin de establecer “una democracia de manera perdurable”.
El gobernador de Guerrero firmó durante la transmisión en vivo el oficio de su respuesta: “donde, por supuesto, nos adherimos a este planteamiento (…) donde decimos que deseamos que el proceso electoral se realiza conforme lo establecido en el marco jurídico”.
Recordó que hace una semana pidió a trabajadores y funcionarios del Gobierno del Estado a que los que tuvieron interés en contender o participar en el proceso electoral presentaran su renuncia “de manera responsable”. Mientras que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, replicó el mensaje que también se enviará a los alcaldes, mañana en una reunión.
En el acuerdo, el presidente López Obrador se compromete a actuar con “absoluta rectitud” y en defensa de la soberanía popular, y lo mismo pidió de los gobernadores del país. Los exhortó a no intervenir para apoyar a ningún candidato de ningún partido político, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, entre otras cosas.
“En suma, estimadas y estimados mandatarios, los convoco a que juntos hagamos historia. El acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable, y ello llevará a nuestro país hasta lo más alto en concierto de las naciones”, suscribe el documento.