Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Este lunes, Guerrero llegó a 36 mil 4 casos confirmados de Covid-19 desde que inició la pandemia; mientras que el número de defunciones diarias disminuyó, de acuerdo a las cifras presentadas por el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.
En las últimas 24 horas se registraron 31 casos nuevos y 12 defunciones por Covid-19, con las que suman un total de 3 mil 730 muertes; en promedio, 12.1 al día en lo que va de marzo.
Los casos activos son 653 y se concentran principalmente en Acapulco (193), Chilpancingo (127), Taxco (65) e Iguala (40).
Mientras que el número de pacientes hospitalizados descendió a 212, de los cuales 46 fueron intubados debido al estado crítico de su salud. A nivel estatal la ocupación hospitalaria es de 29 por ciento, entre Camas Covid y ventiladores utilizados.
Por otra parte, Carlos de la Peña aseguró que el Gobierno del Estado trabaja para evitar que después de la Semana Santa haya un repunte de contagios en Guerrero.
En su intervención, el secretario de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se refuerzan operativos en las playas, donde hay turistas que no siguen las medidas sanitarias.
También llamó a los empresarios y prestadores de servicios turísticos a que recuerden a los visitantes que, en Guerrero, es obligatorio el uso de cubrebocas, de manera que se disminuyan las cifras de la Covid-19 y se reciba la Semana Santa en “mejores condiciones”.
“Ya tenemos la experiencia, ya nos pasó en diciembre, mucho turismo, mucho, mucho turismo en los destinos, se nos incrementan los contagios”, dijo.