Álina Navarrete Fernández/Chilpancingo
El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que hay temor a nivel mundial de una tercera ola de contagios de Coronavirus relacionada con la movilidad que habrá en las vacaciones de Semana Santa.
En el mensaje diario del mediodía sobre el panorama de Guerrero frente al coronavirus, De la Peña Pintos indicó que la entidad ya alcanzó los 37 mil 122 contagios y se acerca a las 4 mil muertes.
Respecto a la segunda ola de contagios, que a Guerrero no ha afectado hasta el momento, dijo que las medidas de prevención son las mimas, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos y permanecer en casa.
Sobre los contagios, informó que en las últimas 24 horas se registraron 85 casos nuevos de Covid-19 en Guerrero, con los que suman 37 mil 122 contagios confirmados desde que inició la pandemia; mientras que el número de defunciones llegó a 3 mil 961, en promedio 11.4 al día en lo que va de marzo.
A la fecha hay 512 casos activos, principalmente en Acapulco (190), Chilpancingo (81), Iguala (35) y Taxco (33); en cuanto a la movilidad del SARS-CoV-2, Carlos de la Peña dijo que hay una tendencia a la disminución, excepto en Tlapehuala donde sigue la “búsqueda intencionada” de casos, por lo que cuenta con una tasa de 83.7 contagios por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, a nivel estatal hay una ocupación hospitalaria de 25 por ciento camas Covid y ventiladores; hay 185 pacientes, de los cuales 39 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.
Sobre el proceso de vacunación en Guerrero, Carlos de la Peña recordó que todos los antígenos fueron aprobados de emergencia para combatir la Covid-19, por lo que “la que les toque, es la que se tienen que aplicar”.
Resaltó que en Acapulco ya concluyó la primera remesa de vacunación y se programará la siguiente; puntualizó que en el puerto hay entre 107 y 110 mil adultos mayores, por lo que pidió paciencia.
Dijo que las personas que se vacunan no deben ingerir bebidas alcohólicas, calificó esta abstención como “un sacrificio adicional” para que el antígeno surta efecto.