Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Guerrero está a tres puntos de pasar al color verde del Semáforo Epidemiológico, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su intervención en la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19.
Luego de que el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, presentara las cifras actualizadas, Héctor Astudillo recordó que actualmente Guerrero cuenta con 11 puntos de los que se evalúan para determinar el color del Semáforo Epidemiológico que le corresponde al estado.
En ese sentido, el gobernado le preguntó a Carlos de la Peña cuántos puntos faltan para que Guerrero pueda pasar al Semáforo Verde, el funcionario estatal respondió que sólo los estados que tienen entre 0 y 8 puntos, pueden cambiar a ese color; mientras que para el Amarillo son entre 9 y 15 puntos.
“O sea que estamos a dos puntos para estar al límite del Verde, hay que cuidarnos mucho, por favor, cubreboca, sana distancia, hay que evitar conglomeraciones, hay que evitar fiestas, reuniones con muchas personas, hay que evitar cuidarse, creo que las medidas han venido funcionando, pero tenemos que hacer un esfuerzo más”, expresó Héctor Astudillo.
Por otra parte, recordó que dijo que sería “el último” de los adultos mayores en recibir la vacuna y en congruencia con sus palabras acudirá este día a recibir la primera dosis en el puerto, donde se reportó poca afluencia de personas, por lo que pidió a la población asistir a los centros habilitados, para no estar fuera de la jornada.
Las cifras
Carlos de la Peña reportó 106 nuevos casos con los que suman 38 mil 257 casos, desde que inició la pandemia. Mientras que las defunciones llegaron a 4 mil 139, de las cuales 59 se registraron en lo que va de abril, en promedio 7.4 muertas al día.
Estas cifras representan una importante disminución, resaltó el funcionario estatal, en comparación con febrero y marzo que reportaron un promedio de 22.1 y 11.1 decesos diarios, respectivamente. En cuanto a los casos activos, hay 550 principalmente en Acapulco (195), Chilpancingo (57), Tlapa (43) y Zihuatanejo (36).
Además, hay 160 pacientes hospitalizados de los cuales 32 fueron intubados debido al estado crítico de su salud. Finalmente, Carlos de Peña advirtió que “por la carga de Semana Santa” la ocupación de hospitales de atención de Covid-19 en Guerrero, que se ha mantenido entre 20 y 21 por ciento, podría incrementar hasta 25 por ciento.