Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
Este miércoles fue presentada ante el Congreso local una propuesta de exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que esclarezca el homicidio del defensor de los bosques y comisario de la comunidad de La Conchita, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzabal, y también brinde seguridad a la familia de éste.
El planteamiento lo realizó la diputada del PT, Abril Cruz Tenorio, quien además propuso exhortar al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a fin de que implemente acciones y estrategias que sirvan para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos en Guerrero, e informe que se ha hecho en el caso específico de Márquez Oryozabal.
En su exposición de motivos, la legisladora indicó que del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018 se identificaron 460 casos de ataques a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y medio ambiente, siendo 2015 y 2016 los años con más agresiones.
En cuanto a Guerrero, Cruz Tenorio recordó que en noviembre de 2020 fue asesinado cerca del municipio de Copalillo, el activista Juan Aquino González, fundador de la Reserva Ecológica del Cerro de Tecaballo de Guacamayas y Murciélagos y de la Reserva Ecológica de Cazadores para proteger a la liebre y el jabalí.
También se refirió al crimen de Márquez Oryozabal, quien fue torturado, asesinado y descuartizado la noche del 4 de abril tras ser privado de su libertad por hombres armados, así como a las amenazas que recibieron familiares del comisario y habitantes de La Conchita.
“Por tanto resulta impostergable la intervención inmediata del gobierno estatal, así como de las autoridades competentes con la finalidad de que se garantice la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, salvaguardando su vida e integridad personal, así como de sus familiares”.
Su propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictaminación.