Pide Policía Comunitaria a AMLO que no los juzgue y visite Ayahualtempa, donde niños se armaron

Dassaev Téllez Adame/ José Joaquín de Herrera,Gro.

Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF) llamaron al gobierno del estado y a la federación a no desestimar su movimiento armado, principalmente el de los menores de edad, pues afirmaron que estos se sumaron a la organización por la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados para ayudar a los habitantes de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).

En entrevista, el coordinador de la CRAC-PC PF de Ayahualtempa, Margarito Silva, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que lejos de hacer menos el movimiento, visite la comunidad para constatar la situación en la que viven los pobladores y los menores de edad ante el presunto abandono del gobierno del estado.

“Queremos que el presidente de la república nos resuelva nuestras demandas que recibió en la comunidad de Alcozacán desde hace un año, donde se le plantearon al menos 10 puntos a resolver en esta comunidad”, dijo.

Cuestionado sobre las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de ayer, que calificó como una irresponsabilidad armar a menores de edad para luchar contra el crimen organizado y de eso no debe ocurrir porque existe seguridad en el estado de Guerrero; Margarito Silva expresó que “dice que hay seguridad, ¿Dónde hay seguridad? Porque nosotros no lo vemos, no aparecen, al contrario, ya quitaron a los que estaban en el crucero del Rincón de Chautla”.

Afirmó que justamente la ausencia de corporaciones de seguridad en esa zona del estado les impide viajar a la cabecera municipal a comprar insumos o vender sus productos.

“Y si el presidente no nos hace caso, los niños van a seguir y ellos podrían ser los que tomen y operen en el módulo de operación de la Policía municipal”, espacio que, afirmó, no hay quien lo atienda.

Por su parte Bernardino Sánchez Luna, miembro de la CRAC- PC PF, lamento que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores los tache de irresponsables por instruir e integrar a niños a las filas de la Policía Comunitaria, cuando las autoridades han incumplido con las promesas hechas hace 15 meses, ya que el asecho del grupo delictivo ‘Los Ardillos’ continua en esta y otras localidades.

Además, pidió al gobernador a cumplir con lo pactado en Alcozacán, pues hace 6 meses les anunciaron la construcción de las viviendas para las viudas de los 10 músicos indígenas de Ayahualtempa, asesinados en enero de 2020, sin que hasta la fecha se inicien los trabajos, esto a pesar de que fueron las mismas viudas las que aplanaron el terreno donde se construirían sus casas.

Ante las declaraciones hechas por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que “no sabemos porque se mete, el obispo tiene su papel y si no va a apoyar a la ciudadanía, entonces que ni se meta, nosotros no tenemos nada que ver con el obispo, ni lo criticamos ni queremos que nos critique, nosotros defendemos nuestro territorio y no queremos que nos invente chismes, porque se preparó para no lastimar al prójimo”.

Al presidente López Obrador, le exigió que acuda a esta población, para que vea que están entrenando a los niños para que se defiendan y además de que les enseñan a trabajar “para que también sean hombres de bien, para que no anden de vagos como en otros pueblos donde opera el crimen organizado”.

Finalmente, refirió que como pueblos indígenas están protegidos por la Ley 701, por lo que no puede acusarlos de delincuentes, ya que ellos tienen la libre determinación de cómo vivir y cómo formar su guardia comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.