Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Elementos de la policía estatal con equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, a un grupo de habitantes de El Calvario y ciudadanos de Chilpancingo que exigían apoyo institucional para sofocar incendios forestales en lo alto de la sierra del municipio.
Los manifestantes indicaron que el llamado de apoyo es para sus vecinos del ejido de Llanos de Tepoxtepec, ya que el incendio se encuentra a pocos metros de las viviendas, lo cuál obligaría a evacuar a la población.
Aseguraron que el gobierno se ha negado a enviar más personal, equipo, víveres y principalmente a actuar con helicópteros para sofocar el siniestro que tiene más de cuatro días fuera de control.
Antes de la llegada de los pobladores de las comunidades que se encuentran en situación de alerta ecológica por el incendio, la caseta se encontraba tomada por estudiantes de la normal de Ayotzinapa que se apoderaron de las plazas de cobro por dos horas.
Los pobladores indicaron que su protesta se trata de un servicio ambiental que beneficiará no sólo a los lugareños sino a la capital del estado, Chilpancingo, pues la zona donde se está quemando es una reserva de recarga acuífera que abastece parte del sistema de agua de la ciudad.
“Nosotros les damos agua y nunca nos han pagado un peso y hoy que estamos reclamando apoyo nos abandonan”, acusó uno de los inconformes.
Exhortaron a los policías a ser conscientes, “enséñale a tus hijos que tienes respeto por la vida y ve a luchar contra el incendio, no estés aquí agrediendo a quienes buscan apoyo para proteger el ambiente”.
Uno de los habitantes afirmó que si el fuego continúa avanzando se tendrá que desalojar a la población de Llanos de Tepoxtepec, debido a que el incendio se encuentra muy cerca de las viviendas y la cantidad tan sólo el humo que invade el espació ya es un riesgo, más el fuego que por los vientos podría incendiar las viviendas.
De acuerdo con los reportes del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, el incendio en esa zona al poniente de la capital se encuentra controlado hasta en un 60 por ciento y en las labores de mitigación participan brigadistas de la Semaren, Conafor, Sedena y Protección Civil, además de los voluntarios.