Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, denunció que el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, cambió de último momento y horas previas al arranque de campañas, una candidatura municipal sin dar explicaciones ni consultar a ningún órgano partidario.
En entrevista telefónica, Ríos Saucedo, quien también es diputado local, informó que el cambio se realizó en el municipio de Cochoapa el Grande, donde fue registrada Patricia Paulino Ventura.
Indicó que militantes de Morena se comunicaron con él para informarle que este viernes a la 1:30 de la madrugada la aspirante recibió un correo electrónico del secretario del partido con el que se le notificaba que ella ya no contendería en la elección y en su lugar sería registrada otra persona sin que le dieran una explicación de esa determinación.
Ríos Saucedo refirió que Paulino Ventura cumplió con todos los requisitos para ser candidata, además dijo que la propia dirigencia del partido la capacitó, junto a otros candidatos y candidatas, en materia de rendición de cuentas, organización y promoción del voto.
Explicó que los inconformes de inmediato se comunicaron con Marcial Rodríguez, pero éste no les respondió la llamada, por lo que le reportaron a él la situación.
Comentó que logró contactarse con una integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, quien se limitó a decirle que el cambio de realizó para cumplir con el principio de paridad de género, hecho que Ríos Saucedo puso en duda, pues ese tema ya había sido resuelto por el partido.
Además, indicó que le reportaron una situación similar en un municipio de la Costa Grande pero no abundó en los detalles.
Aseguró que los cambios de última hora que está haciendo Rodríguez Saldaña son unilaterales, pues no notifica a ningún órgano del partido y no explica los motivos de esa determinación, aunado a que se niega a responder las llamadas de las personas agraviadas.
El diputado local advirtió que esa situación podría generar conflictos internos, entre simpatizantes de los diferentes aspirantes a las candidaturas, además dijo que se evidencia una “falta de estrategia y de conducción” por parte del líder estatal del partido.
“Se propicia que no haya posibilidad de unidad, por un lado los compañeros hacen el esfuerzo de generar consenso y por el otro están las decisiones autoritarias y sin explicación generan desánimo”.
También criticó la actitud asumida por Marcial Rodríguez, pues dijo que ha enfocado toda su atención es acompañar al excandidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, y no está atendiendo las inconformidades que han generado sus cambios arbitrarios, y como ejemplo recordó la toma de las oficinas del partido en Chilpancingo, conflicto que no ha sido atendido por el líder de Morena.
“Marcial no ha estado presente en el proceso de las candidaturas porque se la pasa a lado de Salgado Macedonio, no está presente en los procesos y hace cambios inexplicables y deja abandonadas las cosas, como las oficinas de Morena siguen cerradas (…) Es reprobable porque así ha ocurrido en las últimas semanas, están las protestas en las calles de compañeros que piden explicaciones y no hay dirigente, no hay conducción».