Edificios a punto de caer pone en riesgo a familias en Chilpancingo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Dos edificios dañados por los sismos de septiembre del 2017 y del pasado 7 de septiembre están a punto de caer por graves daños estructurales en la etapa 1 del fraccionamiento La Era, en Chilpancingo.

Los vecinos exigen que sean demolidos porque está en riesgo la vida de familias que habitan el fraccionamiento, y es que los edificios constan de 4 pisos y están inclinados hacia la zona de viviendas, teniendo tres de manera contigua.

Gilberto Viveros, propietario de una de las viviendas contiguas al edificio, informó que hay dos dictámenes de Protección Civil elaborados en 2019 y 2020 en los que se señala que los edificios son inhabitables, pero pese a ello, las autoridades no han tomado acciones para garantizar la seguridad de los vecinos del fraccionamiento.

El señor Gilberto abandonó su casa por miedo a que en un sismo o el debilitamiento del terreno por lluvias derrumben los edificios.

«Yo ya me salí, porque es una situación de vida, es un daño psicológico tremendo, en cada lluvia, en cada sismo nos tenemos que salir, se oye cuando truenan las bases del edificio cuando se cae un pedazo», señaló.

Los edificios se ubican al fondo del fraccionamiento, tienen 8 departamentos cada uno y presentan graves cuarteaduras en paredes y en el suelo.

Quienes los habitaban los abandonaron los primeros días de enero de este año, porque Fovissste pagó reparación para los daños, sin embargo, no reconoció la pérdida total, por lo que los propietarios decidieron abandonar.

Al dar un recorrido en las plantas bajas de los edificios se observa que hay una inclinación y una grieta que atraviesa por todo el terreno.

El señor Atenogenes Mermejo señaló que es probable que la grieta que atraviesa los edificios se prolongue desde la colonia Rosario Ibarra, en donde se han registrado desniveles en la tierra.

Los vecinos exigen solamente que los edificios sean demolidos, sin que se investigue quién fue el responsable de la construcción o si hubo negligencias, «tenemos en peligro la vida».

Aseguran que los tres órdenes de gobierno ya tienen los dictámenes que indican que los edificios son inhabitables, pero no han actuado ni con el acordonamiento de la zona.

Advirtió que si no son atendidos van a hacer «lo que todo mundo hace», que es salir a bloquear las calles en Chilpancingo.

Este mediodía los vecinos se reunieron en las inmediaciones del edificio, a donde acudieron los diputados locales por los distritos 1 y 2 de Chilpancingo, Jessica Alejo Rayo y Osbaldo Ríos Manrique, quienes se comprometieron a dar acompañamiento para lograr la demolición de los edificios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.